Reseña de -españa va bien y el mundo tampoco- de juan torres lópez. Reportar como inadecuado




Reseña de -españa va bien y el mundo tampoco- de juan torres lópez. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas 1999, 1 (2)

Autor: Eva Espinar Ruiz 4856

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



RIPS.
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas ISSN: 1577-239X usc.rips@gmail.com Universidade de Santiago de Compostela España Espinar Ruiz, Eva Reseña de -España va bien y el mundo tampoco- de Juan Torres López. RIPS.
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol.
1, núm.
2, 1999, pp.
138-139 Universidade de Santiago de Compostela Santiago de Compostela, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=38020116 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 138 CRÍTICA conocimientos que la historiografía pueda ofrecer, dado que la subjetividad debe poseer un marco histórico.
Se mira, por tanto, hacia lo que los individuos, miembros de comunidades étnicas y nacionales, han pensado a lo largo del tiempo, sin mayor límite temporal que el trazado por la existencia de registros escritos, lo cual concede a sus investigaciones un carácter histórico en sentido estricto.
La explicación aportada por Smith no nos sorprende y extrae un gran aprovechamiento del método propuesto: efectivamente, las naciones poseen unas raíces profundas extendidas a lo largo de períodos temporales a menudo sorprendentes. Lo que ello significa es que las naciones no son un producto azaroso de las transformaciones propias del tránsito entre las sociedades tradicionales y las industrializadas, sino una consecuencia, no necesaria, de la politización de comunidades étnicas en un entorno ideológico y organizativo propio de la modernidad.
De este modo, apenas es posible pensar en la constitución de una nación y en el éxito de un movimiento nacionalista si no es con el respaldo de un complejo mito-simbólico compuesto de mitos, tradiciones, símbolos, recuerdos y valores ...





Documentos relacionados