La ruptura del discurso eclesial de la transición: claves para una interpretación del actual marco de las relaciones iglesia-estado. Reportar como inadecuado




La ruptura del discurso eclesial de la transición: claves para una interpretación del actual marco de las relaciones iglesia-estado. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas 1999, 1 (2)

Autor: Xosé Luis Barreiro Rivas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



RIPS.
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas ISSN: 1577-239X usc.rips@gmail.com Universidade de Santiago de Compostela España Barreiro Rivas, Xosé Luis La ruptura del discurso eclesial de la Transición: claves para una interpretación del actual marco de las relaciones Iglesia-Estado. RIPS.
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol.
1, núm.
2, 1999, pp.
35-49 Universidade de Santiago de Compostela Santiago de Compostela, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=38020103 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA RUPTURA DEL DISCURSO ECLESIAL DE LA TRANSICIÓN: CLAVES PARA UNA INTERPRETACIÓN. 35 LA RUPTURA DEL DISCURSO ECLESIAL DE LA TRANSICIÓN: CLAVES PARA UNA INTERPRETACIÓN DEL ACTUAL MARCO DE RELACIONES IGLESIA-ESTADO Xosé Luis Barreiro Rivas Universidade de Santiago de Compostela L a caída del gobierno de Felipe González (1996), y la consecuente formación del primer gobierno conservador de la actual democracia, señalan el fin de la particular transición de la Iglesia española, cuando se perciben los perniciosos efectos de la ideologización de sus mensajes y de sus medios de comunicación operada entre 1989 y 1996.
De ahí se deriva la fractura de sus relaciones con el sistema y con la colectividad -politicamente plural- de sus creyentes.
Y por eso las realciones Iglesia-Estado ofrecen un panorama confuso, cuya normalización quedará diferida a la previsible actualización que experimentará la Iglesia en los albores del nuevo pontificado, cuando el debate interno impulse su adaptación a una democracia normalizada y laica. Palabras clave: institucioalizar-institucionalización, integrismo, jerarquía eclesiást...





Documentos relacionados