Panoramas de intermediación de intereses políticos: movimientos sociales, grupos de intereses y partidos a comienzos del siglo xxi. Reportar como inadecuado




Panoramas de intermediación de intereses políticos: movimientos sociales, grupos de intereses y partidos a comienzos del siglo xxi. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas 1999, 1 (2)

Autor: Herbert Kitschelt

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



RIPS.
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas ISSN: 1577-239X usc.rips@gmail.com Universidade de Santiago de Compostela España Kitschelt, Herbert Panoramas de intermediación de intereses políticos: Movimientos sociales, grupos de intereses y partidos a comienzos del siglo XXI. RIPS.
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol.
1, núm.
2, 1999, pp.
7-25 Universidade de Santiago de Compostela Santiago de Compostela, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=38020101 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto PANORAMAS DE INTERMEDIACIÓN DE INTERESES POLÍTICOS: MOVIMIENTOS SOCIALES,. 7 PANORAMAS DE INTERMEDIACION DE INTERESES POLITICOS: MOVIMIENTOS SOCIALES, GRUPOS DE INTERES Y PARTIDOS A COMIENZOS DEL SIGLO XXI Herbert Kitschelt Departamento de Ciencias Políticas Universidad de Duke, EE.UU. E n la primera sección de este artículo esbozamos una lógica general de cómo los actores eligen campos de acción colectiva, invierten en movilización colectiva, y enmarcan sus objetivos.
Este análisis muestra la posibilidad de que unos modos muy diferenciados de movilizar e intermediar intereses puedan coexistir en un mismo electorado.
En la segunda sección sostenemos que se observa empíricamente una transición en las democracias pos-industriales avanzadas de sistemas de movilizar e intermediar intereses de tipo “fusionado” a otros de tipo “diferenciado”.
Estas tendencias no se pueden identificar con un “declive” o una “decadencia” de las democracias contemporáneas, como proponen otros argumentos teóricos competidores.
En la sección final discutimos causas posibles de la acelerada descentralización y diferenciación de...





Documentos relacionados