La casa final, 2º premio Reportar como inadecuado




La casa final, 2º premio - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

ARQ 2001, (48)

Autor: Pablo Allard Serrano

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



ARQ ISSN: 0716-0852 revista.arq@gmail.com Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Allard Serrano, Pablo La casa final, 2º premio ARQ, núm.
48, julio, 2001, pp.
62-63 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=37504828 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARQUITECTURA RECIENTE EN CHILE ARQUI ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ Pablo Allard Serrano 62 The Japan Architect residential Design Competition 2000 “La propuesta de Allard describe una casa generada a través del más primitivo de los procesos (…) Aquí lo único que preexistía era la tierra, que es subdivida por una grilla, y a cada familia le son asignados 100 m2 de territorio, donde instalan los pocos muebles que tienen, y eventualmente crean sus casas con los materiales que tengan disponibles.
Las casas creadas son, sin duda alguna, casas minimalistas, magramente suficientes para albergar a sus ocupantes. Estas casas también son entendidas como extensiones del cuerpo. Sin embargo, estos refugios han sido creados en forma icónica y recuerdan en cierta medida las casas esquemáticas que se encuentran en los dibujos infantiles.
Allard propone un sistema residencial consistente básicamente en un marco estructural a la manera de una pieza de mobiliario. Esta propuesta podría ser descrita como expresión de un metabolismo elemental; un sistema tan simple que uno incluso dudaría en llamarlo así. No obstante, Allard plantea una pregunta muy pertinente: ¿cuál es la Casa Final para aquellas personas sin hogar que ni siquiera tienen una casa inicial? El punto que él quiere recalcar es que la vivienda más primitiva es la primer...





Documentos relacionados