Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Universidades 2016, (70)

Autor: Antonio Ibarra

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Universidades ISSN: 0041-8935 udual1@servidor.unam.mx Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Organismo Internacional Ibarra, Antonio Presentación Universidades, núm.
70, octubre-diciembre, 2016, pp.
2-3 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=37348529001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 2 Presentación Antonio Ibarra Presentación E n su Informe de 2013 sobre las Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs) y la educación superior en América Latina y el Caribe, la UNESCO planteaba que la experiencia acumulada en los sistemas educativos regionales “en los últimos veinte años ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación” (Enfoque estratégico sobre tics en educación en América Latina y el Caribe 2013). El problema es superior a la medición de la conectividad, la cobertura educativa o el acceso a plataformas digitales que ofrecen las diversas instituciones de educación superior, públicas y-o privadas.
El desafío mayor para una región con grandes desigualdades sociales, escalas de conectividad muy diversas en calidad, velocidad y soporte digital, nos encamina a mirar el futuro en tres vectores complejos, a saber: la cobertura efectiva a partir de una conectividad considerada como un derecho ciudadano; segundo, la diferencia cualitativa entre acceso a la información y el conocimiento para la educación, y; tercero, la calidad de la educación virtual a partir de las prácticas educativas y el costo generacional de formar y calificar a los docentes y tutores del mundo universitario en línea. Esta discusión, que involucra ...





Documentos relacionados