Educación superior, movilidad social y desigualdades interdependientes Reportar como inadecuado




Educación superior, movilidad social y desigualdades interdependientes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Universidades 2016, (68)

Autor: Lorenza Villa Lever

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Universidades ISSN: 0041-8935 udual1@servidor.unam.mx Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Organismo Internacional Villa Lever, Lorenza Educación superior, movilidad social y desigualdades interdependientes Universidades, núm.
68, abril-junio, 2016, pp.
51-64 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=37346303006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Universidades · UDUAL · México · núm.
68 · abril-junio 2016 Dossier 51 Educación superior, movilidad social y desigualdades interdependientes Resumen Abstract En el contexto de la globalización económica, la educación superior ha redefinido los espacios institucionales para la producción del conocimiento exigiendo una mayor competitividad de las universidades, lo que ha propiciado asimetrías en su desarrollo, ya que a partir de sus respuestas, algunas han mostrado capacidad para responder a la llamada sociedad del conocimiento, mientras que otras se han concretado a dar respuesta a las necesidades precisas del mercado local.
Con ese telón de fondo, en este trabajo se analizarán cuatro aspectos de estas transformaciones en América Latina: la ampliación de la matrícula de educación superior, su distribución por estrato social y género, el proceso de segmentación institucional que ha acompañado ese proceso de crecimiento, y las percepciones de los estudiantes sobre su situación, comparada a la de sus padres.
Para el análisis se trabajará con dos conceptos: el de movilidad social y el de desigualdades interdependientes.
Se parte del supuesto de que a medida que el nivel de bienestar de los hi...





Documentos relacionados