Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Universidades 2016, (68)

Autor: Antonio Ibarra

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Universidades ISSN: 0041-8935 udual1@servidor.unam.mx Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Organismo Internacional Ibarra, Antonio Presentación Universidades, núm.
68, abril-junio, 2016, pp.
2-3 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=37346303001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 2 Presentación Antonio Ibarra Presentación L a desigualdad es el signo de nuestra época y testimonio del fracaso de los afanes igualitarios de la democracia moderna.
La “desigualdad mata”, nos sugiere Göran Therborn, no solamente en términos de esperanza de vida sino de aspiraciones sociales, creatividad y convivencia democrática donde las diferencias de etnia, género, grupo social, ingreso y posición en el mercado de trabajo definen una escala de desigualdad cada vez más acusada1. El vínculo entre desigualdad económica y nivel de estudios, asociados a otros determinantes de la estructura social tanto en países desarrollados como atrasados, marcan las posibilidades de inscripción y capilaridad en una sociedad donde el conocimiento y su rentabilidad señalan mojoneras insalvables de la excluyente condición social de grupos mayoritarios. La exclusión de una educación de calidad y de canales de inserción en los grupos directivos de la sociedad, ya sea a través del mercado y-o del gobierno, determina un patrón reproductivo de la desigualdad.
La formación de elites profesionales se han iniciado de la educación formal pre-universitaria, atendiendo al nivel de recursos y el capital cultural acumulado en ciertos grupos sociales, pero se acusa en la selectivida...





Documentos relacionados