Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Universidades 2016, (67)

Autor: Antonio Ibarra

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Universidades ISSN: 0041-8935 udual1@servidor.unam.mx Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Organismo Internacional Ibarra, Antonio Presentación Universidades, núm.
67, enero-marzo, 2016, pp.
2-3 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=37344015001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 2 Presentación Presentación P ara la universidad del presente, el futuro importa.
Pensar en los temas históricos de la universidad latinoamericana es un ejercicio de voluntad, pero también de construcción de modelos renovados de gestión del conocimiento y de inscripción social de los universitarios.
En este número, damos continuidad a una visión diacrónica de los modos de existencia de nuestras instituciones: la transformación disciplinaria del conocimiento, la nueva organización del trabajo académico y la relación dialógica con la sociedad son preocupaciones del futuro ya presente. En el dossier de este número de Universidades, preparado por Hugo Casanova, las aportaciones se suceden en una línea de reflexión que nos indica la pertinencia de preservar y cambiar, proteger y transformar, innovar y descolonizar nuestras universidades.
Las colaboraciones de Tomassino y Cano refieren un cambio de paradigma en la vinculación social universitaria, a través de experiencias institucionales; Meneghel y Amaral dan cuenta de las universidades brasileñas que se abren, como alas de conocimiento y cultura, al mundo lusófono y latinoamericano en una nueva forma de inscripción de sus raíces históricas y un nuevo modelo de integración sur-sur, entre América y África...





Documentos relacionados