Jornadas de trabajo extenso y guardias nocturnas de médicos residentes. consecuencias para la salud y afrontamiento Reportar como inadecuado




Jornadas de trabajo extenso y guardias nocturnas de médicos residentes. consecuencias para la salud y afrontamiento - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Fundamentos en Humanidades 2011, XII (24)

Autor: Carlos Francisco Arias

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Fundamentos en Humanidades ISSN: 1515-4467 fundamen@unsl.edu.ar Universidad Nacional de San Luis Argentina Arias, Carlos Francisco Jornadas de trabajo extenso y guardias nocturnas de médicos residentes.
Consecuencias para la salud y afrontamiento Fundamentos en Humanidades, vol.
XII, núm.
24, 2011, pp.
205-217 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=18426920008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto fundamentos en humanidades Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis – Argentina Año XII – Número II (24-2011) 205-217 pp. Jornadas de trabajo extenso y guardias nocturnas de médicos residentes. Consecuencias para la salud y afrontamiento Extended working day and night duty of Medical Residents. Consequences for health and coping Carlos Francisco Arias Universidad Nacional de San Luis ariascf1@yahoo.com (Recibido: 28-06-11 – Aceptado: 20-09-12) Resumen El trabajo por turnos cambiantes puede tener serias repercusiones médicas y psicosociales.
En el Complejo Sanitario San Luis (CSSL) se halló que los médicos residentes (MR) hacen 90 horas semanales aproximadamente.
Los MR sufren acumulación de sueño, fatiga aguda y crónica, y múltiples riesgos para su salud y la de sus pacientes.
La Cronopsicología aplicada al estudio de los turnos de trabajo (TT) puede aportar criterios para la adecuada organización de los TT, protegiendo la salud de los trabajadores y la calidad de los servicios prestados, proponiendo tratamientos alternativos en casos de inadaptación.
Se consideró necesaria la capacitación en higiene del sueño y estilos de vida compatibles con las guardias nocturnas y las jornadas...





Documentos relacionados