Ensayo sobre la producción de marcas y cicatrices corporales en occidente Reportar como inadecuado




Ensayo sobre la producción de marcas y cicatrices corporales en occidente - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Fundamentos en Humanidades 2011, XII (24)

Autor: José Luis Jofré 12796

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Fundamentos en Humanidades ISSN: 1515-4467 fundamen@unsl.edu.ar Universidad Nacional de San Luis Argentina Jofré, José Luis Ensayo sobre la producción de marcas y cicatrices corporales en occidente Fundamentos en Humanidades, vol.
XII, núm.
24, 2011, pp.
7-36 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=18426920001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto fundamentos en humanidades Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis – Argentina Año XII – Número II (24-2011) 7-36 pp. Ensayo sobre la producción de marcas y cicatrices corporales en occidente Essay on the production of body marks and scars in the Western world José Luis Jofré Universidad Nacional de San Luis IFDC – Villa Mercedes joseluisjofre@yahoo.com.ar (Recibido: 29-04-10 – Aceptado: 24-07-12) Resumen En este trabajo nos proponemos una revisión del texto de Cristina Corea, Marcas y cicatrices: Sobre las operatorias de los chicos en el desfondamiento.
En este trabajo, la autora, a partir de entrevistas, realiza un análisis y propone una interpretación del “Juego del Abecedario”.
Éste es un juego en el que los chicos se lastiman mutuamente las manos, provocando heridas.
Se trata de pequeñas laceraciones, pequeñas cicatrices que, por el carácter reiterativo de la práctica, da lugar a un tipo de herida-cicatriz denominada queloide.
Este tipo de herida tiene la característica de producir dolor perenne.
Este juego, y otros similares, tienen lugar en nuestro país. Un país que puede ser definido en términos culturales como occidental. En este contexto, nos proponemos rastrear los lugares del cuerpo en el pensamiento y la vida...





Documentos relacionados