Educación popular y constitución de subjetividad en el marco del -pensamiento único- Reportar como inadecuado




Educación popular y constitución de subjetividad en el marco del -pensamiento único- - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

José Luis Jofré ;Fundamentos en Humanidades 2011, XII (23)

Autor: Pedro Gregorio Enriquez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Fundamentos en Humanidades ISSN: 1515-4467 fundamen@unsl.edu.ar Universidad Nacional de San Luis Argentina Enriquez, Pedro Gregorio; Jofré, José Luis Educación Popular y constitución de subjetividad en el marco del -pensamiento único- Fundamentos en Humanidades, vol.
XII, núm.
23, 2011, pp.
65-91 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=18424417005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto fundamentos en humanidades Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis – Argentina Año XII – Número I (23-2011) 65-91 pp. Educación Popular y constitución de subjetividad en el marco del “pensamiento único” Popular Education and subjectivity construction in the framework of “Hegemonic Thinking” Pedro Gregorio Enriquez Universidad Nacional de San Luis enriquez@unsl.edu.ar José Luis Jofré Universidad Nacional de San Luis jljofre@unsl.edu.ar (Recibido: 27-04-10 – Aceptado: 29-08-11) Resumen En este trabajo se analiza el modo en que el “pensamiento único” -como un marco de referencia que envuelve, inhibe, perturba, paraliza y acaba por ahogar cualquier razonamiento rebelde- ha afectado a los sectores populares y a algunas instituciones de educadores populares.
Para ello: En primer lugar, se devela cómo el “pensamiento único”, por un lado, ha intentado gravitar en la subjetividad de los sectores populares tratando de constituir sujetos pasivos y, por el otro, ha contribuido a modificar los discursos y prácticas de algunos Educadores Populares para que sean compatibles con el proyecto neo-liberal y neo-conservador.
En segundo lugar, se plantean nuevos retos para recuperar el sentido eman...





Documentos relacionados