En el sur: ¿sensibilidades para qué? preludio a un número sobre capitalismo, ideología y conflicto Reportar como inadecuado




En el sur: ¿sensibilidades para qué? preludio a un número sobre capitalismo, ideología y conflicto - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Fundamentos en Humanidades 2014, XV (29)

Autor: Emilio J. Seveso Zanin

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Fundamentos en Humanidades ISSN: 1515-4467 fundamen@unsl.edu.ar Universidad Nacional de San Luis Argentina Seveso Zanin, Emilio J. En el Sur: ¿Sensibilidades para qué? Preludio a un número sobre capitalismo, ideología y conflicto Fundamentos en Humanidades, vol.
XV, núm.
29, 2014, pp.
7-18 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=18447748001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto fundamentos en humanidades Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis – Argentina Año XV – Número I (29-2014) 7 - 18 pp. En el Sur: ¿Sensibilidades para qué? Preludio a un número sobre capitalismo, ideología y conflicto Emilio J.
Seveso Zanin CONICET, UNSL emilioseveso@hotmail.com Introducción La renovación de América Latina no se ha concretado.
Frente a las promesas de desarrollo y progreso presagiadas durante las últimas décadas se afirma la destrucción prominente de la dinámica capitalista; escenario teñido de tonalidades sombrías que resuena desde los ecos de la historia, impugnando las certezas ideológicas instituidas.
La antesala de su catástrofe interpela una vez más a las ciencias sociales para enfrentarlas al consiguiente dilema: ¿Qué instrumentos permitirán restablecer el campo de batalla y disponernos para la embestida? Los empolvados esquemas del conocimiento deberán dar lugar a dos labores necesarias durante los próximos años: la renovación de sus preguntas y el trabajo por la actualización de sus respuestas. La «sensibilidad» constituye, en este marco, nada menos que uno de los principales eslabones que conforma la cadena dependiente, periférica y neocolonial de los países lati...





Documentos relacionados