Políticas de inserción a la docencia en América Latina : la deuda pendienteReportar como inadecuado




Políticas de inserción a la docencia en América Latina : la deuda pendiente - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Full text:http://www.ugr.es/~recfpro/rev13

.URI:http://hdl.handle.net/11162/77629

Date: 2009

Education Level: Ámbito general

Document type: Artículo de revista

Published in: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. Granada, 2009, v. 13, n. 1, enero-abril ; p. 27-41

Abstract:

Se aportan elementos para un debate informado sobre las políticas de inserción a la Docencia en América Latina. Se parte del supuesto que el logro en los aprendizajes de los estudiantes, se relaciona entre otros, con la preparación que los docentes reciben a lo largo de su vida profesional y fundamentalmente en los primeros años de ejercicio laboral. Se evalúan brevemente las políticas educativas implementadas en las últimas décadas en América Latina para la formación y preparación de docentes. Se destaca la incidencia que tiene la falta de continuidad en el tiempo de dichas políticas (por cambios en los Ministerios o en los Gobiernos) y las dificultades para impulsar estrategias a largo plazo que puedan generar transformaciones positivas en materia de inducción a la docencia. Se ofrece un detallado análisis del 'ser' y del 'hacer' docente, primero desde la perspectiva de la construcción de una 'identidad' docente y luego, desde la valoración que se hace de la profesión en la actualidad. Luego, se reflexiona en torno a las etapas de formación que deben transitar los docentes. El ejercicio docente y la realidad social en la que opera, presupone muchas veces, un distanciamiento entre las teorías a partir de las cuales son formados los maestros y las experiencias prácticas que ellos enfrentan al comienzo de su vida profesional. Esto trae frustración y desmotivación a los docentes nóveles lo que muchas veces redunda en un deterioro en la capacidad de enseñar. En este sentido, se describen y analizan diferentes modelos de inserción docente que podrían servir como marco referencial para pensar estrategias y políticas que favorezcan y mejoren dicho proceso. Por último, se reflexiona sobre estas herramientas y la posibilidad de adecuarlas a la realidad de América Latina.



Autor: Vaillant Alcalde, Denise Elena

Fuente: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/77629







Documentos relacionados