Las aulas reales de Zaragoza : el fracaso de una educación popularReport as inadecuate




Las aulas reales de Zaragoza : el fracaso de una educación popular - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

URI:http://hdl.handle.net/11162/22908Full text:http://revistas.usal.es/index.ph

.

Date: 1996

Education Level: Ámbito general

Document type: Artículo de revista

Published in: Historia de la educación : revista interuniversitaria. Salamanca, 1995-1996, n. 14-15, noviembre-diciembre ; p. 235-256

Abstract:

Las cátedras de gramática que sostienen los Jesuitas en Zaragoza desde 1609 hasta su expulsión en 1767, se transforman en aulas reales o públicas, lo cual supone un cambio significativo. Su organización interna y desarrollo futuro se asientan en una legislación que limitan el control tradicional de las instituciones locales, lo que favorece a una actitud de auténtica pasividad y deficiente atención por parte de Concejo y de la Universidad. Tal situación, unida a la escasa dotación económica, favorecen los abusos y despilfarros por parte de varios profesores, que entienden su tarea de enseñar como un paso transitorio en su currículo personal. El proceso de la decadencia que sufren las aulas de Zaragoza, en particular las de gramática, y la solución que ofrecen algunas de las instituciones locales más importantes, muestran la dificultad que entraña el cambio de enseñanza religiosa a la implantada. Como consecuencia de ello, podemos decir que se llega a un fracaso total en los primeros momentos de la enseñanza pública, en el sentido en que hoy la entendemos.



Author: Domínguez Cabrejas, María Rosa

Source: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/22908







Related documents