Estilos de vida y aprendizaje universitarioReport as inadecuate




Estilos de vida y aprendizaje universitario - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Full text:http://www.rieoei.org/rie44a06.htmURI:http://hdl.handle.net/11162/22820

Date: 2007

Education Level: Educación Superior

Document type: Artículo de revista

Published in: Revista iberoamericana de educación. Madrid, 2007, n. 44, mayo-agosto ; p. 101-131

Abstract:

Se describen el concepto y supuestos teóricos de estilos de vida y sus relaciones con la actividad académica y el aprendizaje universitario, situando los estilos de vida en esa confluencia entre lo permanente y el cambio, entre las capacidades y las emociones, entre el mundo exterior y el interior. Porque para hablar de estilos de aprender, enseñar o evaluar, es importante conocer los estilos de vida que arraigan en los impulsos básicos y fundamentales del ser humano, impulsos que influyen en las decisiones y compromisos, en la concepción de vida y en las preferencias académicas. Existen en las personas inclinaciones de las que no somos conscientes y que son motivadoras de buena parte de nuestros actos, tanto en el contexto de la enseñanza como en la vida cotidiana. Las preferencias arraigan en los impulsos e inclinaciones básicas del ser humano, fruto de la interacción entre componentes genéticos, neurológicos, psicológicos y el medio sociocultural y educativo en permanente intercambio y recursividad. Ahora bien, la proyección de estas preferencias en la forma de ser, pensar, sentir, actuar, decidir

., es lo que denominamos 'estilo de vida'. El predominio de unos componentes u otros conformarán un determinado estilo. Se presentan los resultados obtenidos en una investigación llevada cabo con 356 estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación, tomando en consideración indicadores como género, turno, carrera. Tras aplicar un 'Cuestionario de preferencias personales' (CPP) de inferencia verbal y de cuestiones abiertas, se constata que el lenguaje puede ser un instrumento útil para indagar sobre las preferencias que mueven nuestra manera de ver la realidad, decidir y actuar.



Author: Torre de la Torre, Saturnino de la; Tejada Fernández, José

Source: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/22820







Related documents