Convivencia en los centros de Educación Secundaria : la mediación como proceso educativo en la gestión de conflictosReport as inadecuate




Convivencia en los centros de Educación Secundaria : la mediación como proceso educativo en la gestión de conflictos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Full text:http://digibug.ugr.es/bitstream/

.URI:http://hdl.handle.net/11162/2915

Date: 2011

Education Level: Educación Secundaria

Document type: Tesis doctoral

Abstract:

Plantear los procesos de mediación como sistema para la gestión y la resolución pacífica de los problemas de convivencia que se están ocasionando en los Institutos de Enseñanza Secundaria, y que suelen saldarse con partes de conducta y expulsiones temporales entre los alumnos, con un aumento de desasosiego por parte del profesorado que se manifiesta impotente para llevar a cabo su labor docente y por una falta de confianza en el sistema educativo por parte de las familias que entienden que este no da respuesta a sus demandas. La investigación se lleva a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Federico García Lorca de la localidad de Churriana de la Vega en la provincia de Granada. El número de profesores es de 74 de los cuales 41 son definitivos en el centro 33 son interinos o en expectativa de destino. Se crea un aula de convivencia donde la comisión de convivencia esta compuesta por el Director, Jefe de Estudios, dos profesores, dos madres y dos alumnos, como espacio para la Gestión, Tratamiento y Resolución de Conflictos, se lleva a cabo en los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, el número de alumnado con el que se ha trabajado en el aula es 255 de los cuales 138 son varones y 117 mujeres. Los resultados de la experiencia en el Instituto de Educación Secundaria son satisfactorios debido a que de los 73 alumnos que han pasado por el aula de convivencia se ha evitado la expulsión de 22, teniendo en cuanta que gran parte del profesorado no se ha sentido identificado en el proyecto llevado a cabo. Se llega a la conclusión de que la mayoría de los centros de Educación Secundaria no están preparados para implantar un modelo de gestión de la convivencia debido a que la propia dinámica de los centros y gran parte del profesorado se encuentra aún en modelos punitivos muy arraigados donde los partes disciplinarios y las expulsiones siguen siendo los instrumentos más utilizados por los profesores para afrontar los conflictos y la convivencia en los centros. Los procesos de mediación se percibe como una herramienta útil y eficaz para la resolución de los conflictos en el centro, y como la figura de un mediador profesional y experto en conflictos genera la confianza necesaria entre los miembros de la comunidad educativa, para ir convirtiéndose en un servicio demandado, al verificarse su incidencia positiva.



Author: Lozano Martín, Antonio Manuel

Source: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/2915







Related documents