Respuesta educativa de los centros escolares ante alumnado con síndrome de Down : percepciones familiares y docentesReportar como inadecuado




Respuesta educativa de los centros escolares ante alumnado con síndrome de Down : percepciones familiares y docentes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Full text:http://recyt.fecyt.es/index.php/

.URI:http://hdl.handle.net/11162/122321

Date: 2016

Education Level: Educación Especial

Document type: Artículo de revista

Published in: Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. Granada, 2016, v. 20, n. 2 ; p. 296-311

Abstract:

Se recogen las percepciones de los padres y madres de hijos con síndrome Down, acerca de la atención a la diversidad y medidas de inclusión educativa que los alumnos reciben en los respectivos centros escolares, así como las percepciones de los docentes que los atienden. Para dar respuesta al objetivo planteado, se opta por un diseño de investigación descriptivo de tipo mixto. La población objeto de estudio está formada, por una parte, por los padres y madres asociados a entidades síndrome de Down federadas a Down España y, por otra, docentes, orientadores y responsables pedagógicos de asociaciones síndrome de Down que ejercen la labor educativa en centros escolares. Se ha diseñado un cuestionario elaborado ad hoc que han respondido 218 padres y madres de hijos con síndrome de Down y 22 entrevistas en profundidad a profesionales de la educación. Para la validación del cuestionario (validez de contenido) se seleccionó a un grupo de 11 expertos especialistas en atención a la diversidad, mediante el procedimiento del «Coeficiente de competencia experta» o «coeficiente K», obteniéndose un índice superior a 0,8. El análisis de la fiabilidad del cuestionario a través de la prueba α de Cronbach para un total de 31 ítems fue de 0,88. Los resultados muestran con claridad que los padres y madres de alumnos con síndrome de Down perciben de forma positiva la respuesta educativa que los centros educativos ofrecen a los hijos, aunque comparten los principios de la inclusión, discrepan con la forma en que se está llevando a cabo, señalando la falta de recursos materiales y humanos como uno de los principales problemas. Aunque el profesorado se muestra también favorable hacia la inclusión, consideran que no disponen de la formación, tiempo, recursos y apoyos necesarios para llevar a cabo una educación de orientación inclusiva en las condiciones adecuadas.



Autor: Fernández Batanero, José María; Benítez Jaén, Ana María

Fuente: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/122321







Documentos relacionados