Situación profesional y necesidades formativas de los titulados universitarios de Asturias. Primera parteReportar como inadecuado




Situación profesional y necesidades formativas de los titulados universitarios de Asturias. Primera parte - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

URI:http://hdl.handle.net/11162/1670

Date: 1991

Education Level: Educación Superior

Document type: Investigación

Abstract:

Conocer la situación laboral en que se encuentran los titulados por la Universidad de Oviedo. Identificar los campos profesionales a los que se dirigen los egresados de nuestra Universidad, así como constatar en qué medida estas tendencias están relacionadas con las características académicas. Poner de manifiesto las opiniones que tienen aquellos que han terminado sus Estudios Superiores, respecto de la formación recibida y la Institución encargada de la misma. 1143 Titulados universitarios del distrito de Oviedo que terminaron sus estudios entre 1984 y 1989. La finalidad del estudio es descriptivo y se consideran: características personales, académicas y socioeconómicas de la muestra, cuestiones relativas al ejercicio profesional, al empleo y relacionadas con la Universidad, bloques que están operativizados utilizando diferentes preguntas y la relación que guardan entre sí no es única sino que muestran una flexibilidad de interacción propia de los procesos sociales (de tipo contextual, cognitivo y experiencial) a que hacen referencia. Aplicación de un cuestionario por correo, justificado por las características del estudio y la dispersión de la población de referencia, estructurado en dos niveles: para conocer las características personales y socioeconómicas del sujeto y preguntas centradas en las dos posibles situaciones (haber encontrado empleo o no). El mayor porcentaje de empleo lo tienen las carreras tecnológicas frente a las sociales, en éstas es elevado el porcentaje de los que siguen estudiando. Prevalecen las oposiciones como vía de acceso al trabajo para los de Sociales y la prensa para los de Experimentales y Tecnológicas. En cuanto a las expectativas en el trabajo, las mujeres dan más importancia a la seguridad, condiciones físicas, buen ambiente, creatividad y comodidad en la jornada y los hombres a la posibilidad de promoción. Son los becarios o los que trabajan a tiempo completo los que señalan como exitosa la experiencia universitaria. Están mayoritariamente de acuerdo con que necesitan hacer reciclajes continuos para desarrollar su profesión. A menor nivel de valoración de la experiencia universitaria más se destaca la necesidad de profundizar en materias básicas. La necesidad de especialización en un campo es más percibida por psicólogos, médicos, abogados y pedagógos. Los de Tecnológicas ven la necesidad de la Informática. En cuanto a los planes de estudios, los de Humanas prefieren carreras con un ciclo general y otro de especialización, frente a los de Técnicas que prefieren carreras cortas y especializadas en consonancia con las exigencias del mundo laboral.



Autor: Blasco Sánchez, Baldomero; Arias Blanco, José Miguel; Fernández-Raigoso Castaño, Marcelino

Fuente: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/1670







Documentos relacionados