¿Cómo aprenden los alumnos en su primer año de universidad al inicio y al final del cursoReportar como inadecuado




¿Cómo aprenden los alumnos en su primer año de universidad al inicio y al final del curso - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Full text:http://polipapers.upv.es/index.p

.URI:http://hdl.handle.net/11162/126522

Date: 2016

Education Level: Educación Superior

Document type: Artículo de revista

Published in: Red U : revista de docencia universitaria. Santiago de Compostela, 2016, v. 14, n. 1, enero-junio ; p. 27-49

Abstract:

Las investigaciones sobre enfoques de aprendizaje desde el paradigma SAL (Students Approaches to Learning) ofrecen la posibilidad de conocer cómo los alumnos llevan a cabo el aprendizaje. Los objetivos propuestos en el estudio son dos: 1) conocer los enfoques de aprendizaje de los alumnos universitarios cuando llegan a primer curso y al finalizar éste; 2) identificar aspectos relacionados con dichos enfoques que contribuyan a entender y mejorar los procesos de enseñanza. El estudio central consiste en un análisis cuantitativo longitudinal de un año, al principio y al final del cual se miden los enfoques de aprendizaje de los sujetos. Además, al final del curso también se realiza un análisis cualitativo basado en preguntas abiertas relacionadas con los enfoques de aprendizaje y el contexto educativo. El instrumento utilizado es el R-SPQ-2F (Biggs, Kember y Leung, 2001) validado en la adaptación al euskera (García, 2011) y la muestra del estudio longitudinal comprende 188 estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de Mondragón Unibertsitatea. Los resultados muestran que si bien al comienzo del curso no prevalece un enfoque de aprendizaje determinado, durante el primer año los estudiantes evolucionan positivamente, aumentando el enfoque profundo y reduciendo el enfoque superficial hacia el aprendizaje. El presente estudio forma parte de una investigación longitudinal de mayor magnitud sobre los mismos alumnos, llevada a cabo al finalizar el cuarto curso del título de grado. Dicha investigación se halla en proceso de análisis de datos y próximamente se conocerán los resultados.



Autor: García Martín, Maite

Fuente: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/126522







Documentos relacionados