¿Evalúa PISA la competencia lectoraReportar como inadecuado




¿Evalúa PISA la competencia lectora - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Full text:http://www.mecd.gob.es/dctm/revi

.URI:http://hdl.handle.net/11162/97475

Date: 2013

Education Level: Educación Secundaria

Document type: Artículo de revista

Published in: Revista de educación. Madrid, 2013, n. 360, enero-abril ; p. 577-599

Abstract:

Los resultados del International Project Students Assesment (PISA) están removiendo los cimientos del sistema educativo español, pues los medios de comunicación y diferentes sectores del ámbito educativo creen que esos resultados revelan el nivel de desarrollo competencial alcanzado por los estudiantes en su trayectoria escolar. Sin embargo, son escasas las investigaciones realizadas para determinar la pertinencia de las pruebas de lápiz y papel utilizadas para evaluar este desarrollo. En este documento, (enmarcado en la investigación Evaluación de las competencias de segundo orden. Aprender cómo aprender, dirigida por Ángel I. Pérez Gómez), se expone el trabajo realizado en la segunda fase de dicha investigación, fase a la que se denominó 'Revisión de proyectos y programas de evaluación diagnóstica del rendimiento de estudiantes apoyados en los planteamientos de “aprender cómo aprender” y otras competencias relacionadas'. Concretamente, a través de los marcos teóricos y de las pruebas aplicadas liberadas, se analiza la evaluación de la Lectura en PISA (ciclos de los años 2000, 2003 y 2006), que determina el nivel de los estudiantes en competencia lectora, para descubrir las debilidades y fortalezas de PISA en lo que a la esta competencia se refiere. Se buscan respuestas, entre otras, a la cuestión: ¿mide PISA lo que dice medir? Contrastados y valorados los resultados del análisis cabe destacar que con pruebas de papel y lápiz no parece posible medir todas las dimensiones de la competencia lectora, porque se descuida y aparta lo que no tiene que ver con las capacidades cognitivas. Es necesario, pues, diseñar procesos de evaluación para aproximarse a otras dimensiones de la competencia lectora y para salvar incongruencias, como la atomización de las capacidades, que restan validez a las pruebas de PISA.



Autor: Alcaraz Salarirche, Noelia; Caparrós Vida, Rosa María; Soto Gómez, Encarnación; Beltrán Duarte, Remedios; Rodríguez Sánchez

Fuente: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/97475







Documentos relacionados