Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Norma Garza Saldívar ;Andamios. Revista de Investigación Social 2017, 14 33

Autor: María Teresa Rodríguez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Andamios.
Revista de Investigación Social ISSN: 1870-0063 revistaandamios@uacm.edu.mx Universidad Autónoma de la Ciudad de México México Rodríguez, María Teresa; Garza Saldívar, Norma Presentación Andamios.
Revista de Investigación Social, vol.
14, núm.
33, enero-abril, 2017, pp.
7-12 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=62849641001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Presentación María Teresa Rodríguez* Norma Garza Saldívar** Parece que nadie quiere morirse, que ni la persona más vieja rechazaría vivir un día más.
No se aborda aquí la idea de la muerte como negadora de la vida, se trata de acercarnos de otra manera a la única certeza que tenemos.
Para M.
F.
Sciacca (1962) aclarar y profundizar el problema de la muerte es lo mismo que aclarar y profundizar el de la vida, y ésta se convierte en un continuo morir y, por ello, en una existencia que incesantemente crea perspectivas, sentidos, formas que llevan a pensar y a imaginar de otra manera la vida misma. En ciertos periodos de la historia de la humanidad, la muerte se convirtió en el mejor momento en que el hombre tomó conciencia de sí mismo, como lo describe Philippe Ariès en su famoso trabajo sobre la muerte.
Sin embargo, pareciera que el hombre de antaño “tenía una pasión por la vida que nos cuesta entender hoy, quizá porque nuestra vida se ha vuelto más larga” (Ariès, 2000), o porque el individuo pensaba más en su vida al saber sobre la cercanía de su muerte. Desde las sociedades antiguas, la muerte ha sido un acontecimiento indisociable de la vida.
Platón, además de otras escuelas filosóficas, pensaban ...





Documentos relacionados