Escritos políticos y mensajes administrativos 1820-1837 Reportar como inadecuado




Escritos políticos y mensajes administrativos 1820-1837 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

32 Ciencia política - Political science

Lo que este texto expone, es la altísima y clara percepción del derecho público en un gobernante de 27 años. El libro lo que establece es que Colombia, gracias a las pedagogías de Santander, es precursor en la exposición de tesis en cuanto a los deberes del Estado; las funciones y limitaciones del gobernante; las obligaciones y el valor social de su tarea. Entre los sinnúmeros acontecimientos históricos que se registran, en orden cronológico, se destaca la oportunidad en la cual el congreso de Venezuela decretó la unión de aquella nación a la Nueva Granada y a Quito, con el nombre de Colombia. Santander le da la máxima trascendencia. Tomado del texto.

Tipo de documento: Libro - Book

Palabras clave: Francisco de Paula Santander, Colombia, Historia, Política, Gobierno, 1820-1837

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences 32 Ciencia política - Political science9 Geografía e Historia - History and geography 98 Historia general de América del Sur - History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



.APENDICE Las siguientes piezas siguen, cronológicamente, a las números 8 y 27 de la compilación.
Se colocan como apéndice debido a que se localizaron luego que el libro estaba en prensa. 1 CARTA DE SANTANDER RELATIVA A LA MISION DIPLOMATICA DE MONTEAGUDO EN MEJICO BOGOTA,6 DE OCTUBRE DE 1823 1311 Excelentísimo señor Libertador presidente, general Bolívar, etc. Mi general apreciadísimo: A un tiempo he recibido sus cartas de Babahoyo y de Guayaquil después de haberle llegado la licencia del congreso.
Ya recibirá usted ésta en el Perú,· ¡qué distancia tan enorme nos separa! El cielo permita favorecer a usted desmesuradamente y conservarle para bien de Colombia ydel Perú, y para satisfacción de sus verdaderos amigos. No tenga usted cuidado por nuestro sur, porque procuraré conservar a Salom sus facultades, y aun si fuere preciso le delegaré las que tengo en los lugares recién libertados.
Efectivamente, es un f~nómeno la armonía que hemos guardado los tres poderes; no se admire usted de que yo sea deferente a usted porque esto era de rigurosa justicia y de una verdadera amistad; pero tener buena inteligencia con el congreso, ¡esto sí que admira! Quiera Dios que jamás la interrumpamos y que Colombia reporte un verdadero bien de nuestros amigables esfuerzos. Se acabó el régimen constitucional en Portugal.
Un coronel con un regimiento empezó la contrarrevolución, se unió luego el infante don Miguel, el rey dejó a Lisboa, las tropas empezaron a reforzar el partido real, y las cortes tuvieron miedo y motu proprio se disolvieron.
El rey ha ofrecido dar a la nación una constitución análoga a la civilización del 277 siglo y a los principios monárquicos.
Esta revolución debe influir poderosamente contra los desgraciados españoles constitucionales.
Los franceses ocupan casi toda la península, a excepción de Galicia y de las plazas principales.
El rey y las cortes estaban en Cádiz.
La regencia de Madrid ha sido reconocida por toda...






Documentos relacionados