Escritos políticos y mensajes administrativos 1820-1837 Reportar como inadecuado




Escritos políticos y mensajes administrativos 1820-1837 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

32 Ciencia política - Political science

Lo que este texto expone, es la altísima y clara percepción del derecho público en un gobernante de 27 años. El libro lo que establece es que Colombia, gracias a las pedagogías de Santander, es precursor en la exposición de tesis en cuanto a los deberes del Estado; las funciones y limitaciones del gobernante; las obligaciones y el valor social de su tarea. Entre los sinnúmeros acontecimientos históricos que se registran, en orden cronológico, se destaca la oportunidad en la cual el congreso de Venezuela decretó la unión de aquella nación a la Nueva Granada y a Quito, con el nombre de Colombia. Santander le da la máxima trascendencia. Tomado del texto.

Tipo de documento: Libro - Book

Palabras clave: Francisco de Paula Santander, Colombia, Historia, Política, Gobierno, 1820-1837

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences 32 Ciencia política - Political science9 Geografía e Historia - History and geography 98 Historia general de América del Sur - History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



11 AL EXCELENTISIMO SEÑOR PRESIDENTE DEL SENADO ACERCA DE LA INTEGRACION DE LA CORTE DE JUSTICIA.
BOGOT A, 1824 (20-4). BOGOT A, ABRIL 20 DE 1824. Tengo el honor de presentar al senado los documentos en que consta la conducta del gobierno con motivo de la necesidad que se presentó de integrar provisoriamente la Alta Corte de Justicia.
En las gacetas adjuntas se hallan consignadas las razones que movieron al ejecutivo a proceder en el modo que le pareció más conforme al espíritu de la constitución, sin embargo de las reclamaciones de la alta corte, que también constan en dichas gacetas.
El senado debe considerar la cuestión desde su primitivo origen para poder juzgar de la rectitud con que el gobierno ha procedido, y como en las gacetas a que me refiero se ha tratado el punto con demasiada extensión y se le ha considerado por todos sus aspectos y relaciones, creo que ellas pueden aclararlo, no sólo para justificar al gobierno sino para que se dicte una regla clara que corte en lo sucesivo dudas de esta naturaleza.
Se trata de llenar una o más vacantes de la alta corte por ausencia temporal de sus ministros propietarios, bien provenga por enfermedad, licencia temporal con justo motivo, u ocupación de servicio público.
El sistema de nombrar conjueces para cada caso, me parece opuesto a la constitución, porque un conjuez viene a ser miembro de una comisión especial, puesto que se le nombra para determinado y conocido caso; lo cual es en mi concepto infringir el artículo 166 de la constitución. 71 En el caso de que se trata, el gobierno supo que se trataba de señalar por la alta corte dietas a los conjueces a costa de las partes, y vio esta medida como una atribución ajena del poder judicial y opuesta a las disposiciones de las leyes vigentes.
Por otra parte, informó el presidente de la alta corte en consejo de gobierno los embarazos y perjuicios que se causaban a la administración de justicia con el nombramiento frecuentemente de conjueces, qu...






Documentos relacionados