Pedagogía de la interactividad Reportar como inadecuado




Pedagogía de la interactividad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Marco Silva ;Comunicar 2012, XIX (38)

Autor: Roberto Aparici

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Comunicar ISSN: 1134-3478 info@grupocomunicar.com Grupo Comunicar España Aparici, Roberto; Silva, Marco Pedagogía de la interactividad Comunicar, vol.
XIX, núm.
38, 2012, pp.
51-58 Grupo Comunicar Huelva, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=15823083007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto D O S S I E R l Roberto Aparici y Marco Silva Madrid (España) y Río de Janeiro (Brasil) Recibido: 21-06-2011 - Revisado: 28-07-2011 Aceptado: 12-09-2011 - Publicado: 01-03-2012 http:--dx.doi.org-10.3916-C38-2012-02-05 Pedagogía de la interactividad Pedagogy of Interactivity RESUMEN En este artículo se analizan la pedagogía transmisiva, caracterizada por su sentido unidireccional, que tiene algunos rasgos comunes con los medios de comunicación, y la pedagogía interactiva, caracterizada por la participación, el diálogo, la coautoría que tiene rasgos comunes con los principios de la Web 2.0.
Los nuevos medios ponen en práctica modelos comunicativos que permiten que cada ciudadano pueda ser, potencialmente, un medio de comunicación.
Este ecosistema comunicativo permite pensar en una sociedad de comunicadores donde todos alimentan con sus creaciones y participaciones los saberes individuales y colectivos.
Se hace una revisión de las prácticas comunicativas que utilizan la retroalimentación (feed-back) como estrategia de interacción, cuando en verdad no dejan de ser un refuerzo planteado desde la óptica del emisor, y se ofrece una propuesta centrada en la alimentación de saberes colectivos que denominamos «modelo feed feed», basado en la participación individual y colectiva para la construcción de conocimientos.
Estos saberes, que pueden organizarse prese...





Documentos relacionados