Alfabetización mediática crítica en la postmodernidad Reportar como inadecuado




Alfabetización mediática crítica en la postmodernidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Julian McDougall ;Comunicar 2012, XIX (38)

Autor: Alex Kendall

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Comunicar ISSN: 1134-3478 info@grupocomunicar.com Grupo Comunicar España Kendall, Alex; McDougall, Julian Alfabetización mediática crítica en la postmodernidad Comunicar, vol.
XIX, núm.
38, 2012, pp.
21-29 Grupo Comunicar Huelva, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=15823083004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto D O S S I E R l Alex Kendall y Julian McDougall Birmingham y Wolverhampton (Reino Unido) Recibido: 12-07-2011 - Revisado: 28-07-2011 Aceptado: 12-09-2011 - Publicado: 01-03-2012 http:--dx.doi.org-10.3916-C38-2012-02-02 Alfabetización mediática crítica en la postmodernidad Critical Media Literacy after the Media RESUMEN En este trabajo se reflexiona sobre las relaciones entre alfabetización, alfabetización mediática y educación para los medios, relacionándolas con los hallazgos de diferentes investigaciones etnográficas, a fin de proponer nuevas formas de práctica para la alfabetización crítica en los medios.
Vivimos en la postmodernidad, en la era «después de los medios» –y no es que ya no existan los medios–, sino que, por el contrario, surge una forma de pensar –y enseñar– que se resiste a la idea de considerar los medios como algo ajeno a la ciudadanía en la vida cotidiana.
Para el autor, la permanencia de preceptos y prácticas anquilosadas sobre educación en los medios dificulta la puesta en marcha de proyectos de alfabetización mediática, al igual que una visión tradicionalista de la literatura genera prácticas viciadas de lectura en el aula.
La enseñanza formal de la lengua ha obstaculizado el desarrollo de lectores críticos y competentes, imponiendo un modelo de lector unidimensional.
Igualmente, los est...





Documentos relacionados