Intimidad y «extimidad» en las redes sociales. las demarcaciones éticas de facebook Reportar como inadecuado




Intimidad y «extimidad» en las redes sociales. las demarcaciones éticas de facebook - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Comunicar 2013, XXI (41)

Autor: Lucía Tello 368

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Comunicar ISSN: 1134-3478 info@grupocomunicar.com Grupo Comunicar España Tello, Lucía Intimidad y «extimidad» en las redes sociales.
Las demarcaciones éticas de Facebook Comunicar, vol.
XXI, núm.
41, octubre, 2013, pp.
205-213 Grupo Comunicar Huelva, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=15828675022 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto D O S S I E R l Lucía Tello Madrid (España) Recibido: 08-01-2013 - Revisado: 08-02-2013 Aceptado: 23-03-2013 - Publicado: 01-09-2013 DOI: http:--dx.doi.org-10.3916-C41-2013-20 Intimidad y «extimidad» en las redes sociales.
Las demarcaciones éticas de Facebook Intimacy and «Extimacy» in Social Networks.
Ethical Boundaries of Facebook RESUMEN El presente trabajo analiza cómo ciertas herramientas de Facebook, modelo de las nuevas tecnologías de la información, han derivado en la vulneración de algunos planteamientos éticos vigentes hasta el momento.
Este paradigma comunicativo que encuentra su máxima expresión en las redes sociales y la tecnología 2.0, implica un replanteamiento de los principios de la ética informativa relativos a la salvaguarda de la intimidad, la protección de la vida privada y el resguardo de la propia imagen.
Esta investigación estudia cómo estas áreas no solo se ven afectadas por los cambios tecnológicos y la propia naturaleza de la fuente informativa, sino por la confianza y desconocimiento de los usuarios, quienes dan primacía a la comunicación por encima de la intimidad.
Este fenómeno denominado «extimidad» por Jacques Lacan, se traduce como la intimidad hecha pública a través de las nuevas redes de comunicación o intimidad expuesta.
En nuestro análisis expondremos los r...





Documentos relacionados