Iglesia, estado y control mental en costa rica: el caso de la prohibición de la enseñanza de la teosofía en el colegio superior de señoritas (1922) Reportar como inadecuado




Iglesia, estado y control mental en costa rica: el caso de la prohibición de la enseñanza de la teosofía en el colegio superior de señoritas (1922) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Ciencias Sociales (Cr) 2015, IV (150)

Autor: Chester Urbina Gaitán

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Ciencias Sociales (Cr) ISSN: 0482-5276 revista.cs@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Urbina Gaitán, Chester IGLESIA, ESTADO Y CONTROL MENTAL EN COSTA RICA: EL CASO DE LA PROHIBICIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA TEOSOFÍA EN EL COLEGIO SUPERIOR DE SEÑORITAS (1922) Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol.
IV, núm.
150, 2015, pp.
53-61 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=15343489005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Ciencias Sociales 150: 53-61 - 2015 (IV) ISSN: 0482-5276 IGLESIA, ESTADO Y CONTROL MENTAL EN COSTA RICA: EL CASO DE LA PROHIBICIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA TEOSOFÍA EN EL COLEGIO SUPERIOR DE SEÑORITAS (1922) CHURCH, STATE AND MIND CONTROL IN COSTA RICA: THE CASE OF THE PROHIBITION OF THE TEACHING OF THEOSOPHY IN THE COLEGIO SUPERIOR DE SEÑORITAS (1922) Chester Urbina Gaitán* RESUMEN El conflicto entre Estado e Iglesia derivado de la “supuesta” enseñanza de la Teosofía en el Colegio Superior de Señoritas está ligado al interés de esta última por ejercer la enseñanza religiosa con carácter obligatorio y aumentar su poder mental.
Esta situación dio lugar a un intenso y frontal debate periodístico, en el cual se le insta a la Iglesia a apoyar a los pobres, se censura el carácter confesional del Estado costarricense y su incidencia negativa en la libertad de conciencia.
Además, la Iglesia es criticada por no combatir el materialismo, en no promover la igualdad de la mujer, la venta de licor en los turnos, la vivencia de los curas mediante el trabajo ajeno y la ausencia de apoyo a la protección de los animales. PALABRAS CLAVE: COSTA RICA * IGLESIA * ESTADO * TEOSOFÍA * ...





Documentos relacionados