La nueva familia y la nueva adolescencia Reportar como inadecuado




La nueva familia y la nueva adolescencia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Ciencias Sociales (Cr) 2015, II (148)

Autor: Daniel Camacho Monge

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Ciencias Sociales (Cr) ISSN: 0482-5276 revista.cs@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Camacho Monge, Daniel LA NUEVA FAMILIA Y LA NUEVA ADOLESCENCIA Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol.
II, núm.
148, 2015 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=15342284001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA NUEVA FAMILIA Y LA NUEVA ADOLESCENCIA NEW FAMILY AND NEW ADOLESCENCE Daniel Camacho Monge Director PRESENTACIÓN PALABRAS CLAVE: FAMILIA * ADOLESCENCIA * FAMILIA NO TRADICIONAL * NUEVA ADOLESCENCIA KEYWORDS: FAMILY * ADOLESCENCE * NO TRADITIONAL FAMILY * NEW ADOLESCENCE Este número trata de dos de los problemas más acuciantes de nuestra época: la familia y la adolescencia. La familia ha sido, desde tiempos inmemoriales, un escenario de disputa del poder.
Las ideologías que dominan la sociedad y el Estado, incluidas, en primer lugar, las religiones, han tenido a la familia como una institución insustituible para afianzarse, no importando cual haya sido el momento histórico (la Antigüedad, la Edad Media, la Modernidad) el espacio geográfico (el Asia lejana, el África tanto la musulmana como la subsahariana, el Occidente) ni su formato (mono o poligámica, extensa o reducida, estable o dinámica).
En todos esos ámbitos, la familia es el medio ideal para reproducir la ideología dominante.
Por ello se le eleva a menudo, en cualquiera de sus formas, a la condición de sacrosanta.
La familia es también escenario de la imposición y, a veces, de la lucha por el micro poder.
El caso más evidente es el del patriarcado, cuya vigencia se pierde en la larga trayectoria de los siglos. Por otro lado, la adole...





Documentos relacionados