Los espacios de la patria y la nación en el proyecto político de josé cecilio del valle Reportar como inadecuado




Los espacios de la patria y la nación en el proyecto político de josé cecilio del valle - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Anuario de Estudios Centroamericanos 1996, 22 (1)

Autor: Teresa García Giráldez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Anuario de Estudios Centroamericanos Universidad de Costa Rica oscarf@cariari.ucr.ac.cr ISSN (Versión impresa): 0377-7316 COSTA RICA 1996 Teresa García Giráldez LOS ESPACIOS DE LA PATRIA Y LA NACIÓN EN EL PROYECTO POLÍTICO DE JOSÉ CECILIO DEL VALLE Anuario de Estudios Centroamericanos, año-vol.
22, número 001 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica pp.
41-81 Anuario de Estudios Centroamericanos, Uiversidad de Costa Rica, 22(1): 41-81, 1996 LOS ESPACIOS DE LA PATRIA Y LA NACIÓN EN EL PROYECTO POLÍTICO DE JOSÉ CECILIO DEL VALLE Teresa García Giráldez Absract Both the thought and praxis of José Cecilio del Valle are typical examples of the contradictory interests underlying Liberal projects in Central America in the early nineteenth century.
This article analyses the concepts of patria and nation, demonstrating the ambiguities of a political élite which proclaimed independence on the basis of the exclusion and subjugation of other social groups. Resumen Tanto el pensamiento como la participación de José Cecilio del Valle son muestras ejemplares de los contradictorios intereses sobre los que se fundaron los proyectos político-liberales centroamericanos de principios del siglo XIX.
El trabajo analiza, en particular, las concepciones de patria, en las que se manifiestan claramente las ambigüedades de una élite política que proclama la independencia sobre la base de las exclusiones y el sometimiento de ciertos grupos sociales. 1.- Introducción Para los europeos América era un continente fuera de la historia, de la única historia que estaban dispuestos a aceptar; fuera del tiempo y fuera del espacio.
En el momento en que cobraban impulso las ideas liberales, los españoles europeos, ante lo que estaba sucediendo en América, se veían desprovistos de un proyecto que no fuera el de un acto de voluntad proyectado fuera del tiempo real, pues así era toda la legislación que las Cortes de Cádiz estaban produciendo para América. Para l...





Documentos relacionados