Los desafíos del desarrollo democrático en centroamérica Reportar como inadecuado




Los desafíos del desarrollo democrático en centroamérica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Anuario de Estudios Centroamericanos 1996, 22 (1)

Autor: Edelberto Torres Rivas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Anuario de Estudios Centroamericanos Universidad de Costa Rica oscarf@cariari.ucr.ac.cr ISSN (Versión impresa): 0377-7316 COSTA RICA 1996 Edelberto Torres Rivas LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO DEMOCRÁTICO EN CENTROAMÉRICA Anuario de Estudios Centroamericanos, año-vol.
22, número 001 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica pp.
7-40 Anuario de Estudios Centroamericanos, Universidad de Costa Rica, 22(1): 7-40, 1996 LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO DEMOCRÁTICO EN CENTROAMÉRICA Edelberto Torres-Rivas Abstract This article comments critically on the current state of democracy in Central America, in the light of the region’s recent political history.
It considers specific aspects and processes in four countries (Guatemala, Honduras, El Salvador and Nicaragua) and analyses the different phases in the transition towards democratic development. Resumen En este trabajo se comenta críticamente, a partir de la historia política reciente, la situación de la democracia en Centroamérica.
Se refiere a los diversos aspectos y procesos que han influido en cuatro de los países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) y detalla algunas de sus particularidades. Analiza los diferentes momentos de la transición en que se encuentra el proceso de desarrollo democrático en cada uno de ellos. 1. Introducción 1. Algunas precisiones Habida cuenta de las imprecisiones en que se ha caído al analizar el tema de la democracia y sus implicaciones, habrá que ir haciendo aclaraciones oportunas al referirnos a los diversos aspectos del desarrollo democrático en Centroamérica.
Hablamos de desarrollo democrático como un proceso histórico de constitución de ciudadanías políticas activas, de la ampliación sucesiva de la participación pública, de la profundidad en el uso de los derechos que la Constitución y las leyes establecen y regulan.
La ciudadanía se va construyendo en relación con las instituciones políticas y las oportunidades de eje...





Documentos relacionados