La disyuntiva individual-grupal. comparación entre dos modelos alternativos de enseñanza en la universidad Reportar como inadecuado




La disyuntiva individual-grupal. comparación entre dos modelos alternativos de enseñanza en la universidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ciencia, Docencia y Tecnología 2008, XIX (36)

Autor: Néstor D. Roselli

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ciencia, Docencia y Tecnología ISSN: 0327-5566 cdyt@uner.edu.ar Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Roselli, Néstor D. La disyuntiva individual-grupal.
Comparación entre dos modelos alternativos de enseñanza en la universidad Ciencia, Docencia y Tecnología, vol.
XIX, núm.
36, mayo, 2008, pp.
87-118 Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=14503605 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Humanidades - Ciencias Sociales Investigación La disyuntiva individual-grupal.
Comparación entre dos modelos alternativos de enseñanza en la universidad* Roselli, Néstor D.** Resumen Se expone en este artículo una investigación-acción, cuyo objetivo fue comparar dos modelos de enseñanza: individual y grupal.
El primero se caracterizó por una modalidad de cursado totalmente individual, conforme a lo que es habitual: el profesor desarrolla el tema y los alumnos toman apuntes, requiriendo las aclaraciones del caso.
El segundo consistió en una modalidad de cursado totalmente grupal: el sujeto de enseñanza y de aprendizaje era el grupo (4 integrantes), que asistía como tal a las clases teóricas y prácticas, trabajando autogestionadamente (con el monitoreo del docente) la bibliografía que se entregaba al inicio y que daba lugar a los diferentes TP presentados por grupo. Se analiza la eficacia de cada modelo en términos del aprendizaje logrado, medido con dos parciales individuales, así como otros fenómenos interesantes. Se concluye en las ventajas y desventajas de cada modelo, y en la necesidad de formación previa para el aprendizaje colaborativo. Palabras clave: psicología educacional, enseñ...





Documentos relacionados