Regeneración ósea guiada con membranas pla/ pga microfijadas en un modelo experimental Reportar como inadecuado




Regeneración ósea guiada con membranas pla/ pga microfijadas en un modelo experimental - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Wilfried Engelke ; Jenifer Barrirero ; Andrea C. Cura ; Mara L. Ruscio ;Ciencia, Docencia y Tecnología 2009, XX (38)

Autor: Oscar A. Decco

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ciencia, Docencia y Tecnología ISSN: 0327-5566 cdyt@uner.edu.ar Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Decco, Oscar A.; Engelke, Wilfried; Barrirero, Jenifer; Cura, Andrea C.; Ruscio, Mara L. Regeneración ósea guiada con membranas PLA- PGA microfijadas en un modelo experimental Ciencia, Docencia y Tecnología, vol.
XX, núm.
38, mayo, 2009, pp.
191-203 Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=14511603007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ciencias Exactas y naturales Investigación Regeneración ósea guiada con membranas PLA- PGA microfijadas en un modelo experimental* Decco, Oscar A.**; Engelke, Wilfried ***; Barrirero, Jenifer**; Cura, Andrea C.**; Ruscio, Mara L.
** Resumen Se estudió la Regeneración Ósea Guiada (ROG) en defectos óseos críticos realizados en tibia de conejo, mediante la utilización de membranas reabsorbibles de PLA-PGA microfijadas a través de microtornillos de Vitalio y microplates Luhr. Macroscópicamente, no se encontraron restos de membrana en ninguna muestra.
En todas ellas se observó tejido óseo compacto tanto en la zona de la osteotomía como así en la región circundante y en contacto con el microtornillo. En aquellas osteotomías en las que se utilizaron membranas PGA-PLA sin microfijar, se distinguió una depresión del tejido.
Microscópicamente se halló una buena organización ósea con evidentes conformaciones de osteonas y sistemas haversianos intersticiales.
A los doce meses se produjo una reparación ósea en todas las muestras, no observándose vestigios de membrana a nivel microscópico. Palabras clave: Bioimplantes, ROG, membranas, PLA-PGA, ...





Documentos relacionados