Sujeto y modos de subjetivación Reportar como inadecuado




Sujeto y modos de subjetivación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ma. Laura Méndez ; Alejandro Ramírez ; Silvia Santa María ; Patricia Cabrera ; Paola Barzola ; Martín Maldonado ;Ciencia, Docencia y Tecnología 2009, XX (38)

Autor: Mirta A. Giaccaglia

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ciencia, Docencia y Tecnología ISSN: 0327-5566 cdyt@uner.edu.ar Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Giaccaglia, Mirta A.; Méndez, Ma.
Laura; Ramírez, Alejandro; Santa María, Silvia; Cabrera, Patricia; Barzola, Paola; Maldonado, Martín Sujeto y modos de subjetivación Ciencia, Docencia y Tecnología, vol.
XX, núm.
38, mayo, 2009, pp.
115-147 Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=14511603005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Humanidades - Ciencias Sociales Investigación Sujeto y modos de subjetivación* Giaccaglia, Mirta A.**; Méndez, Ma.
Laura**; Ramírez, Alejandro**; Santa María, Silvia**; Cabrera, Patricia**; Barzola, Paola**; Maldonado, Martín** Resumen Atravesamos un tiempo de rupturas y cambios que nos enfrenta al desafío de tener que elaborar nuevas categorías para pensar un mundo que ha devenido irremediablemente otro.
Dentro de este horizonte teórico es necesario volver a reflexionar acerca de la subjetividad en relación a la política, y por lo tanto a la ética.
Nos proponemos realizar una genealogía y a la vez deconstrucción de la categoría moderna de sujeto, poniendo de manifiesto el eclipse de la misma dentro del pensamiento filosófico de la segunda mitad del siglo XX, ya anticipado por los pensadores de la sospecha.
No se trata de la celebración de la disolución del sujeto ni de su retorno, sino de reencontrar una subjetividad que se reconozca allí donde se hace visible la intemperie (ante el desafío de tener que aprender a convivir con la contingencia y la ambigüedad) y permita la reformulación de un proyecto emancipatorio frente al fracaso de la gl...





Documentos relacionados