Los libros de autoayuda ¿el último vástago del romanticismo? Reportar como inadecuado




Los libros de autoayuda ¿el último vástago del romanticismo? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ciencia, Docencia y Tecnología 2009, XX (38)

Autor: Gastón Souroujón

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ciencia, Docencia y Tecnología ISSN: 0327-5566 cdyt@uner.edu.ar Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Souroujón, Gastón Los libros de autoayuda ¿el último vástago del romanticismo? Ciencia, Docencia y Tecnología, vol.
XX, núm.
38, mayo, 2009, pp.
87-114 Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=14511603004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Humanidades - Ciencias Sociales Investigación Los libros de autoayuda ¿el último vástago del romanticismo?* Gastón Souroujón** Resumen La literatura de autoayuda logró convertirse en una de las manifestaciones culturales más significativas de la década de 1990 en Argentina, erigiéndose como un fenómeno sintomático y constitutivo de una nueva forma de concebir el yo.
En este artículo nos proponemos rastrear el ideal moral específico a partir del cual la ética de la intención que expresa la literatura de autoayuda se edifica y toma su fuerza, objetivo para el cual nos apoyaremos en la obra de Charles Taylor intentando demostrar que el ideal moral que motoriza a estos libros es una particular forma de perversión del ideal de autenticidad del romanticismo Palabras clave: literatura, libros de autoayuda, autenticidad, romanticismo *) Artículo derivado de la Tesis de Maestría en Ciencia Política y Sociología, FLACSO convenio con Universidad Nacional de Rosario (UNR), titulada: Lo político es personal. Un estudio de afinidades electivas entre la ética de autoayuda y la política de la década de los ´90, agosto 2007; recibido en agosto 2008, admitido en abril 2009. **) Docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Intern...





Documentos relacionados