Evaluación de la eficacia del método de sofropedagogía obstétrica mediante el dosaje de beta-endorfinas Reportar como inadecuado




Evaluación de la eficacia del método de sofropedagogía obstétrica mediante el dosaje de beta-endorfinas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Manuel Arca ; Francisco Arca ; Margarita Gorischnik ; Carina Leiva ; Ema Schuler ; Ma. Noelia Viera ;Ciencia, Docencia y Tecnología 2010, XXI (40)

Autor: Eduardo Manuele

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ciencia, Docencia y Tecnología ISSN: 0327-5566 cdyt@uner.edu.ar Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Manuele, Eduardo; Arca, Manuel; Arca, Francisco; Gorischnik, Margarita; Leiva, Carina; Schuler, Ema; Viera, Ma.
Noelia Evaluación de la eficacia del método de Sofropedagogía Obstétrica mediante el dosaje de BetaEndorfinas Ciencia, Docencia y Tecnología, vol.
XXI, núm.
40, mayo, 2010, pp.
165-186 Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=14515290007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES INVESTIGACIÓN Evaluación de la eficacia del método de Sofropedagogía Obstétrica mediante el dosaje de Beta-Endorfinas Manuele, Eduardo; Arca, Manuel; Arca, Francisco; Gorischnik, Margarita; Leiva, Carina; Schuler, Ema; Viera, Ma.
Noelia Resumen Se exponen los resultados de un estudio orientado a relacionar el nivel de betaendorfinas en suero con el grado de sensación dolorosa que percibe la mujer, durante el trabajo de parto.
Se comparan dos grupos de pacientes en idénticas condiciones obstétricas, diferenciándose entre sí solamente por su preparación sofropedagógica para el parto.
Se partió de suponer que las pacientes preparadas tendrán menor sensación dolorosa y, por lo tanto, menor necesidad de utilizar analgésicos endógenos.
Los resultados logrados sugieren tanto la eficacia del método como de su implementación. Palabras clave: obstetricia, sofropedagogía, psicoprofilaxis, educación maternal, beta-endorfinas Artículo derivado del PID 10029-2, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Director: Dr.
E. Manuele; Informe F...





Documentos relacionados