Metaheurística fepso aplicada a problemas de optimización combinatoria: balance de fases en sistemas de distribución eléctrica Reportar como inadecuado




Metaheurística fepso aplicada a problemas de optimización combinatoria: balance de fases en sistemas de distribución eléctrica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Vladimiro Miranda ;Ciencia, Docencia y Tecnología 2010, XXI (40)

Autor: Gustavo Schweickardt

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ciencia, Docencia y Tecnología ISSN: 0327-5566 cdyt@uner.edu.ar Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Schweickardt, Gustavo; Miranda, Vladimiro Metaheurística FEPSO aplicada a problemas de Optimización Combinatoria: Balance de Fases en Sistemas de Distribución Eléctrica Ciencia, Docencia y Tecnología, vol.
XXI, núm.
40, mayo, 2010, pp.
133-163 Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=14515290006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES INVESTIGACIÓN Metaheurística FEPSO aplicada a problemas de Optimización Combinatoria: Balance de Fases en Sistemas de Distribución Eléctrica Schweickardt, Gustavo*; Miranda, Vladimiro** Resumen El presente trabajo propone una novedosa metaheurística orientada a la solución de problemas de Optimización Combinatoria, muy frecuentes en diversos campos del conocimiento científico.
Se procura un aporte desde la Inteligencia Artificial al Diseño Óptimo de Sistemas, en los que las técnicas sustentadas en Programación Matemática Clásica no tienen éxito.
La metaheurística, referida como FEPSO (Fuzzy Evolutionary Particle Swarm Optimization-Optimización Evolucionaria por Enjambre de Partículas), integra técnicas de Optimización Difusa, Inteligencia de Grupo y Estrategias Evolutivas, demostrando una excelente aptitud para dar con soluciones globales.
Si bien el modelo propuesto es resultado de exhaustivas investigaciones, sus desarrollos son abordados con la finalidad de incorporarlos en ámbitos de discusión y enseñanza pertinentes, propiciando su difusión y críticas.
Se presenta una solución para un problema no resu...





Documentos relacionados