El aporte de la teoría de las representaciones sociales a los estudios de comprensión pública de la ciencia Reportar como inadecuado




El aporte de la teoría de las representaciones sociales a los estudios de comprensión pública de la ciencia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ciencia, Docencia y Tecnología 2010, XXI (40)

Autor: Carina G. Cortassa

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ciencia, Docencia y Tecnología ISSN: 0327-5566 cdyt@uner.edu.ar Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Cortassa, Carina G. El aporte de la Teoría de las Representaciones Sociales a los estudios de Comprensión Pública de la Ciencia Ciencia, Docencia y Tecnología, vol.
XXI, núm.
40, mayo, 2010, pp.
9-44 Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=14515290001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DOCUMENTOS CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD El aporte de la Teoría de las Representaciones Sociales a los estudios de Comprensión Pública de la Ciencia Cortassa, Carina G. Resumen En este artículo se presenta un conjunto de aportes relevantes de la Teoría de las Representaciones Sociales para la investigación en el campo de Comprensión Pública de la Ciencia.
Para ello se exponen, en primer lugar, sus principales aspectos conceptuales y, a continuación, la forma en que se la ha aplicado hasta el momento para dar cuenta de la difusión e integración del conocimiento científico en el sentido común popular.
Se propone que la teoría es valiosa –a un nivel más profundo– para comprender cómo se articulan un núcleo de condicionantes de orden sociocultural en la interacción epistémica entre científicos y públicos, que inciden sobre las posibilidades de que exista entre ellos un diálogo genuino, apropiado para compartir conocimientos y discutir de manera más horizontal y plural sobre conceptos y razones. Palabras clave: estudios sociales de la ciencia, comprensión pública de la ciencia, ciencia y cultura, representaciones sociales El artículo es una versión adaptada de partes de la tes...





Documentos relacionados