Acción del cloro y carbón activado en polvo sobre la remoción de microcistinas en tratamientos de agua potable Reportar como inadecuado




Acción del cloro y carbón activado en polvo sobre la remoción de microcistinas en tratamientos de agua potable - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

M.C. Cayetano Arteaga ; H.R. Cives ;Ciencia, Docencia y Tecnología 2012, XXIII (44)

Autor: R.J. Rosales

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ciencia, Docencia y Tecnología ISSN: 0327-5566 cdyt@uner.edu.ar Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Rosales, R.J.; Cayetano Arteaga, M.C.; Cives, H.R. Acción del cloro y carbón activado en polvo sobre la remoción de microcistinas en tratamientos de agua potable Ciencia, Docencia y Tecnología, vol.
XXIII, núm.
44, mayo, 2012, pp.
221-237 Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=14523080008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ciencias Exactas y naturales investigación Acción del cloro y carbón activado en polvo sobre la remoción de microcistinas en tratamientos de agua potable Rosales, R.J.*; Cayetano Arteaga, M.C.**; Cives, H.R.*** Resumen Las floraciones (bloom) de algas cianofíceas en el Lago de Salto Grande (ArgentinaUruguay) son consecuencia del estado de eutrofización y las condiciones ambientales. Representan un problema ecológico, sanitario y económico porque afectan el turismo, producen aumento del costo de tratamiento de agua potable y, lo más importante, riesgos para la salud pública por exposición a productos de su metabolismo: las cianotoxinas. Las microcistinas son las toxinas halladas con mayor frecuencia y más tóxicas sobre el ser humano, y se ha detectado su presencia en todas las floraciones registradas en el Lago.
Se estudió la acción del cloro y el carbón activado en polvo para la remoción de microcistinas, en condiciones de laboratorio, demostrándose mayor efectividad sobre la remoción de las mismas del tratamiento de oxidación con cloro respecto del método de adsorción con carbón activado en polvo. Palabras clave: ingeniería sanitaria, potabil...





Documentos relacionados