Modelo de evaluación de gestión de residuos industriales aplicado en arenas descartadas de fundición Reportar como inadecuado




Modelo de evaluación de gestión de residuos industriales aplicado en arenas descartadas de fundición - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Atilio A. Porta ; Roxana B. Banda Noriega ;Ciencia, Docencia y Tecnología 2013, XXIV (46)

Autor: Roberto E. Miguel

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ciencia, Docencia y Tecnología ISSN: 0327-5566 cdyt@uner.edu.ar Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Miguel, Roberto E.; Porta, Atilio A.; Banda Noriega, Roxana B. Modelo de evaluación de gestión de residuos industriales aplicado en arenas descartadas de fundición Ciencia, Docencia y Tecnología, vol.
XXIV, núm.
46, mayo, 2013, pp.
183-197 Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=14527692008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ciencias Exactas y naturales comunicaciones Modelo de evaluación de gestión de residuos industriales aplicado en arenas descartadas de fundición Miguel, Roberto E.; Porta, Atilio A.; Banda Noriega, Roxana B. Resumen Las arenas descartadas de fundición (ADF), residuo generado por las fundiciones, son dispuestas en vertederos controlados y no controlados.
El objetivo del trabajo fue analizar químicamente las arenas y determinar la modalidad adecuada de disposición al aplicar el modelo de evaluación de manejo de residuos industriales bajo diferentes condiciones climáticas.
Se colectaron 12 muestras y se sometieron a ensayos de lixiviación para determinar el contenido de fenoles y metales pesados; 10 de las muestras presentaron concentraciones inferiores a lo establecido en la Ley de Residuos Peligrosos.
El modelo determinó que en áreas con extrema vulnerabilidad a la contaminación del recurso hídrico subterráneo, bajo condiciones de clima subhúmedo y húmedo, deben utilizarse vertederos con impermeabilización compuesta para disponer las ADF con concentraciones de fenoles mayores 0,001 mg.L-1, y para las ADF que provienen del sistema alquídico uretánic...





Documentos relacionados