Aportes para pensar la participación comunitaria en salud/salud mental desde la perspectiva de redes Reportar como inadecuado




Aportes para pensar la participación comunitaria en salud/salud mental desde la perspectiva de redes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Alicia Stolkiner ;Ciencia, Docencia y Tecnología 2013, XXIV (46)

Autor: Claudia Bang

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ciencia, Docencia y Tecnología ISSN: 0327-5566 cdyt@uner.edu.ar Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Bang, Claudia; Stolkiner, Alicia Aportes para pensar la participación comunitaria en salud-salud mental desde la perspectiva de redes Ciencia, Docencia y Tecnología, vol.
XXIV, núm.
46, mayo, 2013, pp.
123-143 Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=14527692005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Humanidades y Ciencias Sociales comunicaciones Aportes para pensar la participación comunitaria en salud-salud mental desde la perspectiva de redes Bang, Claudia*; Stolkiner, Alicia** Resumen Desde la declaración de Alma-Ata, en 1978, múltiples experiencias han incluido en sus prácticas en salud-salud mental dispositivos basados en la participación comunitaria.
En ellas se han reproducido sentidos globales y abstractos que artificialmente homogeneizan las características comunitarias y participativas, reproduciendo modelos normativos que dieron origen a la Atención Primaria de Salud (APS).
El objetivo de este artículo es revisar algunos de los principales aportes de la teoría de redes que, desde una perspectiva compleja, permitan redimensionar la participación comunitaria en salud.
Se indagan las lógicas en que son entendidas la comunidad y la participación comunitaria en un estudio de caso.
Se concluye que considerar a la población como actor potencial y generar canales efectivos de participación sigue siendo un gran desafío. Palabras clave: atención primaria de salud, teoría de redes, participación comunitaria en salud Artículo enmarcado en la investigación doctoral de la Ma...





Documentos relacionados