Ensayos en laboratorio para el control de floraciones algales mediante ultrasonido Reportar como inadecuado




Ensayos en laboratorio para el control de floraciones algales mediante ultrasonido - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Patricia M de la Sierra ; Melina Devercelli ; Julio A. Luna ; María Claret ; Estefanía Leiz ;Ciencia, Docencia y Tecnología 2015, XXVI (50)

Autor: Luis A. Kieffer

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ciencia, Docencia y Tecnología ISSN: 0327-5566 cdyt@uner.edu.ar Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Kieffer, Luis A.; de la Sierra, Patricia M; Devercelli, Melina; Luna, Julio A.; Claret, María; Leiz, Estefanía Ensayos en laboratorio para el control de floraciones algales mediante ultrasonido Ciencia, Docencia y Tecnología, vol.
XXVI, núm.
50, mayo, 2015, pp.
224-243 Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=14538571010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Vol.
26  |  Nº 50  |  mayo de 2015 ISSN 1851-1716 CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES investigación Ensayos en laboratorio para el control de floraciones algales mediante ultrasonido Kieffer, Luis A.1,2; de la Sierra, Patricia M.1,2; Devercelli, Melina3; Luna, Julio A.2; Claret, María4; Leiz, Estefanía4 Resumen El mayor desarrollo de Cianobacterias generado por la eutroficación de ambientes acuáticos produce, además de afloramientos y compuestos con olores y sabores desagradables, liberación de metabolitos tóxicos.
El desarrollo excesivo de algas también es problema para aguas que se pueden utilizar para consumo humano o procesos industriales, pero el tratamiento para su eliminación lleva a aumentos de los costos operativos.
En este trabajo se analiza la utilización en laboratorio del ultrasonido como alternativa viable para controlar el desarrollo de algas, en particular de Cianobacterias.
Los resultados obtenidos (utilizando una frecuencia de 20 kHz y una potencia de 9 W) muestran que los organismos pertenecientes a las Clases Chrysophyceae, Euglenophyceae y Chlorophyceae fueron eliminados a los 5 minutos de exposición...





Documentos relacionados