Construcción y calibración de un penetrómetro de impacto para medir los efectos del senderismo Reportar como inadecuado




Construcción y calibración de un penetrómetro de impacto para medir los efectos del senderismo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Zuly Millán Boadas ;Ciencia, Docencia y Tecnología 2016, XXVII (52)

Autor: Valentina Toledo Bruzual

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ciencia, Docencia y Tecnología ISSN: 0327-5566 cdyt@uner.edu.ar Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Toledo Bruzual, Valentina; Millán Boadas, Zuly Construcción y calibración de un penetrómetro de impacto para medir los efectos del senderismo Ciencia, Docencia y Tecnología, vol.
XXVII, núm.
52, mayo, 2016, pp.
481-506 Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=14547610019 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Vol.
27  |  Nº 52  |  mayo de 2016 ISSN 1851-1716 CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES investigación Construcción y calibración de un penetrómetro de impacto para medir los efectos del senderismo Toledo Bruzual, Valentina*; Millán Boadas, Zuly** Resumen Se diseñó un penetrómetro de impacto, en forma mecánica, para evaluar la resistencia mecánica en los suelos, producida por la presión de las pisadas humanas, en dos senderos: Sabas Nieves y Los Venados, del Parque Nacional Warairo Repano (El Ávila, Venezuela).
El aparato tiene la ventaja de ser ligero y por tanto, portátil, ya que solo pesa 1.2 kg.
Es preciso, validado estadísticamente y práctico como lo expone el protocolo de uso.
Los resultados mostraron que el uso del prototipo en campo, es sensible para detectar diferencias en la resistencia mecánica del suelo, en diferentes coberturas vegetales: Sabana de montaña y Bosque veranero, y con distintos porcentajes de materia orgánica.
El equipo es confiable en cuanto a la repetibilidad de las mediciones y viable en los trabajos de investigación que se requiera realizar sobre la compactación del suelo, en los diferentes senderos del Parque Nacional Waraira Repano....





Documentos relacionados