Santander y el Congreso de 1823. Actas y correspondencia Reportar como inadecuado




Santander y el Congreso de 1823. Actas y correspondencia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

32 Ciencia política - Political science

La lectura de las actas de las sesiones del Senado y de la Cámara en el Congreso Nacional de 1823 nos señala las principales preocupaciones de los congresistas en los años de plenitud de la Gran Colombia, destacando principalmente los problemas económicos, entre ellos: los empréstitos y la deuda externa; el subsidio económico de los colombianos para el fortalecimiento del fisco nacional; el establecimiento de la navegación de vapor por el río Magdalena con la concesión a Juan Bernardo Elbers, y la concesión a James Hamilton para la navegación de vapor por el río Orinoco; la emisión de moneda de cobre; la prohibición para la introducción de tabaco y aguardiente procedentes del extranjero; los permisos para la pesca de perlas y el establecimiento de láminas de cobre; la fundación de un museo y una escuela de minería en Bogotá, y otros. En el congreso de 1823 se aprobaron los tratados de unión, liga y confederación con los países hermanos de Chile y Perú, se dejó al arbitrio del Libertador la marcha del ejército colombiano para la libertad del Perú y se facultó al poder ejecutivo para aumentar o disminuir el ejército y la armada nacional. El congreso dio estímulo a la inmigración de extranjeros para aumento de la población, aprobó la expulsión de españoles o americanos desafectos a la independencia y resolvió sobre el patronato eclesiástico y otros asuntos de interés nacional.

Tipo de documento: Libro - Book

Información adicional: Esta publicación comprende Tomo I y II Actas y Correspondencia del Senado, y Tomo III Actas y Correspondencia Cámara de Representantes. Con prólogo de Javier Ocampo López.

Palabras clave: 1823, Gran Colombia, Política, Gobierno, Historia de Colombia, Francisco de Paula Santander

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences 32 Ciencia política - Political science9 Geografía e Historia - History and geography 98 Historia general de América del Sur - History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



CORRESPONDENCIA 1 BOGOT A, 11 DE ABRIL DE 1823 Excelentísimo señor: En conformidad de lo resuelto por la cámara del senado, tengo el honor de incluir a vuestra excelencia copia autorizada del acta de su instalación, para los fines que en ella misma se previenen. Dios guarde a vuestra excelencia muchos años. Rafael Urdaneta FUENTE EDITORIAL: Cortázar, Roberto, compilador.
Correspondencia dirigida al general Santander.
Bogotá, Voluntad, 1968, t.
11.
Carta No.
3821, p.
385. FUENTE DOCUMENTAL: Senado.
Copiador, 1823-1825. 2 PALACIO DEL GOBIERNO EN BOGOT A, 12 DE ABRIL Al excelentísimo señor presidente de la cámara del senado. He tenido la honra de recibir la nota de vuestra excelencia en que, con inclusión del acta de la instalación de la cámara del senado, comunica al 239 poder ejecutivo tan plausible acontecimiento.
Estoy sumamente complacido de que al fin se haya podido reunir el congreso, y muy satisfecho de que la cámara del senado trabajará eficazmente en la prosperidad de la República. Ruego a vuestra excelencia presente a la cámara del senado los votos más sinceros de mi consideración y profundo respeto, Francisco de Pauta Santander FUENTE EDITORIAL: Cortázar, Roberto, compilador.
Cartas y mensajes de Santander.
Bogotá, Voluntad, 1954, t.
4, carta No.
1541, p.
78-79. FUENTE DOCUMENTAL: Archivo Nacional.
Miscelánea general, t.
37-bis, folio 215.
Del original. 3 BOGOT A, 12 DE ABRIL DE 1823 Al excelentísimo señor presidente de la cámara del senado. Para arreglar la etiqueta entre las cámaras del poder legislativo y el gobierno, es de absoluta necesidad que el congreso fije por un decreto: 12• Cuál es el tratamiento que deben recibir los presidentes del senado y de la cámara de representantes cuando el poder ejecutivo se dirija a ellos en virtud de la ley.
22• Qué fugar ocupará el poder ejecutivo cuando se presente a dar cuenta a las cámaras reunidas, conforme a lo prevenido en el artículo 129 de la constitución....





Documentos relacionados