Santander y el Congreso de 1823. Actas y correspondencia Reportar como inadecuado




Santander y el Congreso de 1823. Actas y correspondencia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

32 Ciencia política - Political science

La lectura de las actas de las sesiones del Senado y de la Cámara en el Congreso Nacional de 1823 nos señala las principales preocupaciones de los congresistas en los años de plenitud de la Gran Colombia, destacando principalmente los problemas económicos, entre ellos: los empréstitos y la deuda externa; el subsidio económico de los colombianos para el fortalecimiento del fisco nacional; el establecimiento de la navegación de vapor por el río Magdalena con la concesión a Juan Bernardo Elbers, y la concesión a James Hamilton para la navegación de vapor por el río Orinoco; la emisión de moneda de cobre; la prohibición para la introducción de tabaco y aguardiente procedentes del extranjero; los permisos para la pesca de perlas y el establecimiento de láminas de cobre; la fundación de un museo y una escuela de minería en Bogotá, y otros. En el congreso de 1823 se aprobaron los tratados de unión, liga y confederación con los países hermanos de Chile y Perú, se dejó al arbitrio del Libertador la marcha del ejército colombiano para la libertad del Perú y se facultó al poder ejecutivo para aumentar o disminuir el ejército y la armada nacional. El congreso dio estímulo a la inmigración de extranjeros para aumento de la población, aprobó la expulsión de españoles o americanos desafectos a la independencia y resolvió sobre el patronato eclesiástico y otros asuntos de interés nacional.

Tipo de documento: Libro - Book

Información adicional: Esta publicación comprende Tomo I y II Actas y Correspondencia del Senado, y Tomo III Actas y Correspondencia Cámara de Representantes. Con prólogo de Javier Ocampo López.

Palabras clave: 1823, Gran Colombia, Política, Gobierno, Historia de Colombia, Francisco de Paula Santander

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences 32 Ciencia política - Political science9 Geografía e Historia - History and geography 98 Historia general de América del Sur - History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



SESION DEL DIA 9 DE ABRIL DE Número 2 Reunidos en este día en la sala de sesiones de la cámara del senado los señores presidente y vicepresidente y los señores senadores Lazo, Afanador, Basalo, Briceño, Cabal, Vergara, Soto, Barona, Real, Uribe y Cuevas, se presentó el ciudadano Antonio José Caro, elegido en la sesión de ayer para secretario de la misma cámara, quien, habiendo prestado el correspondiente juramento en manos del señor presidente, tomó posesión de su destino, y en su consecuencia procedió a la lectura del acta del día anterior, la cual quedó aprobada después de unas ligeras adiciones que se le hicieron en el acto, a propuesta de algunos señores senadores y resolución del cuerpo.
Concluida esta diligencia, manifestó el señor Soto que para poderse guardar el mejor orden posible en los debates mientras se discutía y aprobaba el reglamento que con anticipación estaba mandado formar, creía de absoluta necesidad se adoptase por ahora el que para el mismo objeto formó el congreso constituyente de Cúcuta, pues de otro modo y sin una regla que fijase el orden de proceder, nada podría hacerse con el método, uniformidad y decoro debidos; y habiendo sido apoyada tal proposición por otros varios señores senadores, previno el señor presidente la lectura del citado reglamento, como así se verificó, y concluida, se puso a votación la propuesta del señor Soto, de la que resultó quedar adoptado aquel, menos en las cláusulas que contrariasen las disposiciones de la constitución del Estado.
En seguida hizo presente el señor Uribe haber entregado al secretario una representación documentada, en la que manifestaba estar en el caso de no deber ni poder ejercer las funciones de senador, por las razones que en ella aducía; que por lo tanto, y creyendo ser este un negocio que por su calidad debía ocupar con preferencia la atención del congreso, pedía desde luego se hiciese su lectura y el permiso de retirarse durante su discusión....






Documentos relacionados