Historia de los Reyes Católicos D. Fernando y Doña Isabel Reportar como inadecuado




Historia de los Reyes Católicos D. Fernando y Doña Isabel - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

98 Historia general de América del Sur - History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds

Estas páginas están consagradas a registrar la historia desde el advenimiento al trono de los Reyes Católicos, hasta que desciende a la tumba el hijo y sucesor de Carlos V. en España.

Tipo de documento: Libro - Book

Información adicional: La presente publicación comprende el Tomo I.

Palabras clave: España, Historia de España, Reyes católicos, Fernando II de Aragón, Isabel I de Castilla

Temática: 9 Geografía e Historia - History and geography 98 Historia general de América del Sur - History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



264 muchas frutas é aguas, cues-as, caps, é riscos para se mantener 6 huir; y tenerlos dia ocasion I hacer niuchas veces movirnientos, é matar é hurtar muchas veces. CAPITULO XCL DE LA FERTILIDAD DEL A0 DE 1488, E DE LAS AGUAS DE LA OT0ADA DEL 89 SIGUIENTE, E DE COMO TOMO EL REY A PLtCENCIA E Ovo EL MAESTRADGO DE CALATRAVA. Este aflo sobredicho de 1488 fué mucho vicioso y abundoso de pan, trigo e cebada, é vino, e aceite, e de muchas frutas generalmente en toda España. Ovo pestilencia en algunas partes, especialmente en Sevilla e en Toledo.
ValiO el pan desque se cojio hasta pasado el mes de Abril del siguiente Preclo del tngo y cebada.
aflo de 1489 Cfl esta Andalucia y cornarcas de Sevilla a cincuenta waravedis la fanega y ménos, que en algunas partes, especialmente Sevilla e Toledo é su tierra, valiO a real, que era estonce un real treinta maravedis, e la faaega de cebada a real. La sernentera que se fizo este dicho año de 148 and en Octubre a Dicienibre fue muy mala é lioviosa é con muchas avenidas, e por esta causa se perdieron muchos panes de los sembrados, a despues Aenidaen Sc- de hechas las sernenteras, fizo tan grandes aguas villa tan g railde como Ta del en el mes de Enero, que subiO el agua del rio Guaafode 1485. daiquivir a las seflales del ano de 1485 en los muros de Sevilla, y en las otras panes donde suck liegar 6 están por mernoria; y ann en algunas partes Aico 4 1 88. 265 paso, é estuvo Sevilla en grail temor, empero ãsi como aquelta grande irnpctu de corriente vino, Paso, A plazo, quc no duró ci enracanhiento de to mas alto por mas de una hora.
LIevO ci rio los lugares quc habia liegado y pasado el aiio de 1485, ë llevO todas las simenteras de sus vecindades, en que echo a perder y IlevO desde Cantiliaria a abajo, mas de ciento cincuenta cahices de pan sernbrado.
CojiOse muy poco pan en esta Andalucia el ailo de 89, de .esta causa; é habian quedado las alturas con a!gunos panes, é asin se cojiera de alil comun ci pan,...






Documentos relacionados