Metodología para la evaluación de riesgos por deslizamientos en líneas de conducción de hidrocarburos Reportar como inadecuado




Metodología para la evaluación de riesgos por deslizamientos en líneas de conducción de hidrocarburos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

En el desarrollo de este trabajo final de maestría se plantea una metodología para la evaluación de riesgos de derrame, incendio y explosión, ocasionados por la falla de una tubería de transporte de hidrocarburos como consecuencia de un proceso de remoción en masa. La metodología tiene su fundamento en los desarrollos de diferentes autores sobre cada tema en particular, que basados en el concepto de probabilidad combinada y teniendo en cuenta las condiciones de frontera de los estudios previos, permite su adaptabilidad al objeto de estudio y con ello dimensionar el riesgo secundario que se esté evaluando. Este trabajo enfatiza en la parte conceptual que da origen a la metodología, revisando los planteamientos en materia de riesgo, amenaza y vulnerabilidad de cada uno de los escenarios considerados. - Abstract. This document sets out a methodology for assessing risk of leakage, fire and explosion, caused by the failure of an on shore pipeline as a result of a landslide process. The methodology is based on studies from different authors on each issue, particular is based on the concept of combined probability and the boundary conditions of the previous studies, allows for adaptability in order to study and let that secondary risk being evaluated. This paper emphasizes on the concepts which gives rise to the methodology, reviewing the approaches to risk, hazard and vulnerability of each of the scenarios.

Tipo de documento: Tesis-trabajos de grado - Thesis Maestría

Colaborador - Asesor: Rodríguez Pineda, Carlos Eduardo

Información adicional: Magister en Ingeniería - Geotecnia Modalidad - Profundización

Palabras clave: Riesgo; Amenaza; Vulnerabilidad; Tuberías para transporte hidrocarburos; Deslizamientos - Risk; Hazard; Vulnerability; On shore pipelines; Landslides

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



98 2.1.2 Materiales y procesos asociados Figura 2-30.
Tipo de fallas en macizos rocosos - Wyllie y Mah (2004)-Modificado Prieto (2011). FALLA PLANAR - TRASLACIONAL FALLA EN CUÑA VOLCAMIENTO FALLA CIRCULAR Deslizamiento circular El deslizamiento circular en taludes de macizos rocosos ocurre cuando: a.
No hay ninguna singularidad estructural dominante dentro de una masa deslizante b.
Las partículas individuales son muy pequeñas en comparación con el tamaño del talud c.
Las partículas individuales dentro de la masa rocosa no están conectadas entre sí como consecuencia de su forma. Estas condiciones son favorecidas cuando el macizo se encuentra extremadamente fracturado o meteorizado, momento en el cual, su comportamiento es más similar al de un suelo.
De acuerdo con Pender y Free (1983), un macizo rocoso se denomina como muy fracturado cuando el espaciamiento entre discontinuidades es pequeño en comparación con la escala del talud entero. Generalmente este tipo de proceso ocurre en rocas particularmente arcillosas o reblandecidas por descompresión y por influencia del agua cuando la presión intersticial es suficientemente alta. Figura 2-31.
Desarrollo de deslizamiento curvilíneo Hudson y Harrison (1997) La figura 2-31, (Hudson y Harrison, 1997) donde se observan las diferentes variaciones de un deslizamiento circular como los propuestos por Hoek y Bray (1981): 99 100 1- Deslizamiento circular por cortante, 2- Deslizamiento circular por cortante en combinación con deslizamiento plano, 3- Deslizamiento circular por cortante en combinación con la grieta de tracción en la parte superior del talud y 4- Deslizamiento circular a través del macizo rocoso y a lo largo de discontinuidades; a saber: a.
Para material rocoso cuyas características permitan observar rasgos de isotropía, la forma del deslizamiento tiende a una sección circular y a desarrollarse como en un suelo.
Ocurre en rocas fuertemente diaclasadas, fragmentadas, alteradas y met...






Documentos relacionados