La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991 Reportar como inadecuado




La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

A través de este trabajo se indagó sobre el eventual cambio de concepción de una Nación homogénea, como fundamento de la Nacionalidad colombiana propuesto en la Constitución de 1886 e implementado a través del proceso educativo para toda la población incluida la indígena, a una Nación pluricultural y multiétnica, establecida en la nueva carta constitucional de 1991. En la investigación se tuvo en cuenta la información de las organizaciones indígenas, se entrevistaron líderes indígenas y se realizó trabajo de campo en las mesas de concertación para la educación indígena, para determinar si hubo cambios o, por el contrario, lo que se produjo fue una modificación del discurso, para seguir fortaleciendo su homogenización y su integración. Se concluyó que, si bien no es uniforme está situación al interior del Estado, sigue en marcha un proceso de integración validado paradójicamente por la participación de parte de estas organizaciones en los espacios de concertación. - Abstract. Through this work we investigated the possible change of conception of a homogeneous nation, nationality as the basis for the proposed Colombian Constitution of 1886 and implemented through the educational process for all people including the indigenous, a multicultural and multiethnic nation, established in the new constitution of 1991. The research took into consideration information from indigenous organizations, Indigenous leaders met and conducted fieldwork in the roundtables for indigenous education, to determine whether there were changes or, instead, what occurred was a modification of the discourse, to further strengthen its homogenization and integration. We conclude that, while this situation is not uniform within the state, is ongoing integration process paradoxically validated by the participation of these organizations in the places of agreement.

Tipo de documento: Tesis-trabajos de grado - Thesis Maestría

Colaborador - Asesor: Ulloa Cubillos, Astrid

Información adicional: Magister en Antropología

Palabras clave: Etnoeducación; Políticas de la etnicidad; Participación; Movimiento indígena; Educación indígena propia; Diversidad étnica y cultural - Ethnoeducation, Politics of ethnicity; Participation; Indigenous movement; Own indigenous education; Ethnic and cultural diversity

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 37 Educación - Education





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



LA POLÍTICA EDUCATIVA (ETNOEDUCACIÓN) PARA PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991. SONIA MERCEDES RODRIGUEZ REINEL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Bogotá.
D.C., Colombia 2011 LA POLÍTICA EDUCATIVA (ETNOEDUCACIÓN) PARA PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991. SONIA MERCEDES RODRIGUEZ REINEL Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Antropología Directora: Antropóloga, ASTRID ULLOA CUBILLOS Línea de investigación: Antropología social UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Bogotá.
D.C., Colombia 2011 Agradecimientos La elaboración, definición y finalización de este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración de varias personas, amigos (as), organizaciones e instituciones a las cuales agradezco de manera infinita por la comprensión, apoyo y aliento en los momentos en los cuales el cansancio y las otras actividades no permitieron una dedicación más profunda a desarrollar este trabajo. Quiero empezar agradeciendo a mis hijas Nydia y Sofía Romero Rodríguez, quienes poco a poco han ido entendiendo que es esto de la diversidad, a Juan Fernando Romero el compañero y cómplice de muchos caminos, por su paciencia y colaboración.
A mis profesores(as) y compañeros (as) de la maestría por compartir conmigo esta aventura, paciencia, comprensión y complicidad.
Quedó en deuda con todos ellos por no visibilizar sus nombres, como lo hiciera Santi Gómez, pero ellos (as) saben que están dentro de mi corazón. A Bertha Quintero, que más que mi jefe, amiga, consejera, ha sido la voz de la conciencia.
A los compañeros indígenas de las mesas de concertación, porque le dieron un rumbo distinto a la vida, a la práctica antropológica y al quehacer cotidiano por haber compartido sus reflexiones, expectativas y frustraciones. ...






Documentos relacionados