Modelo matemático para el transporte de toxinas en una red trófica marina - A mathematical model for toxins transport in a marine food web Reportar como inadecuado




Modelo matemático para el transporte de toxinas en una red trófica marina - A mathematical model for toxins transport in a marine food web - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

51 Matemáticas - Mathematics

Algunos casos de intoxicación ocasionados por el consumo de peces tóxicos se han reportado en los últimos años en varias regiones insulares de países tropicales. Problemas gastrointestinales, cardiovasculares y neurológicos están entre los síntomas más comunes de la ciguatera, enfermedad que afecta negativamente la economía de países del Caribe y el Pacífico que dependen de la pesca y el turismo. Con el propósito de entender el transporte de biotoxinas en la red trófica marina, proponemos un modelo depredador - presa con respuesta funcional Holling Tipo I basado en dos sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias no lineales, el cual es analizado bajo los enfoques cualitativo y numérico. Los resultados indican que la evolución del sistema de transporte y acumulación de toxina depende de la dinámica del sistema poblacional. - Abstract. Some diseases are caused by biotoxin accumulation in animal and plant bodies. This study proposes a predator-prey model with a Holling Type I functional response based on a system of six ordinary differential equations. The purpose of this study is to understand the biotoxin transport in a marine food web. The system exhibits eight steady points, but only four of them have mathematical sense. Both the steady conditions for these points and a numerical simulation are presented. The results of this study could be used as a tool in many ecological fields or used in natural resources improvement.

Tipo de documento: Tesis-trabajos de grado - Thesis Maestría

Colaborador - Asesor: Ruiz Vera, Jorge Mauricio

Información adicional: Magister en Ciencias - Matemática Aplicada

Palabras clave: Ciguatera; Modelos matemáticos; Toxinas; Ecuaciones diferenciales - Mathematical models; Toxins; Differential equations

Temática: 5 Ciencias naturales y matemáticas - Science 51 Matemáticas - Mathematics





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Modelo matemático para el transporte de toxinas en una red trófica marina Daniel Arbeláez Alvarado Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas Bogotá, Colombia 2011 Modelo matemático para el transporte de toxinas en una red trófica marina Daniel Arbeláez Alvarado Tesis presentada como requisito parcial para optar al tı́tulo de: Magister en Ciencias - Matemática Aplicada Director: Ph.D.
Jorge Mauricio Ruiz Vera Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas Bogotá, Colombia 2011 A la memoria del profesor Hernán Estrada Bustos Por inspirar en nosotros el estudio de la Matemática Aplicada. Agradecimientos A la Universidad Nacional de Colombia por esta gran oportunidad de formación. Al profesor Jorge Mauricio Ruiz Vera por su apoyo incansable durante estos años en la universidad. Al profesor Hernán Estrada Bustos por su interés, siempre generoso en mi formación como persona y profesional. A la Vicerrectorı́a de Investigaciones y al programa Hermes, por el apoyo económico recibido para el desarrollo de esta tesis de maestrı́a. A la Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe por su interés en este trabajo. Y a toda mi familia, por el entusiasmo que en cada momento supieron compartir conmigo. ix Resumen Modelo matemático para el transporte de toxinas en una red trófica marina. Algunos casos de intoxicación ocasionados por el consumo de peces tóxicos se han reportado en los últimos años en varias regiones insulares de paı́ses tropicales.
Problemas gastrointestinales, cardiovasculares y neurológicos están entre los sı́ntomas más comunes de la ciguatera, enfermedad que afecta negativamente la economı́a de paı́ses del Caribe y el Pacı́fico que dependen de la pesca y el turismo.
Con el propósito de entender el transporte de biotoxinas en la red trófica marina, proponemos un modelo depredador - presa con ...





Documentos relacionados