Discurso de investidura como Doctor Honoris Causa del Profesor Doctor John Denis SarganReportar como inadecuado




Discurso de investidura como Doctor Honoris Causa del Profesor Doctor John Denis Sargan - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Contributor: Universidad Carlos III de Madrid

Issued date: 1993

Keywords: Discursos

Description:Nombrado Doctor Honoris Causa en el acto del día de la Universidad del curso 92-93





Autor: Denis Sargan, John

Fuente: http://e-archivo.uc3m.es


Introducción



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Documentación institucional Doctores Honoris Causa 1993 Discurso de investidura como Doctor Honoris Causa del Profesor Doctor John Denis Sargan Denis Sargan, John http:--hdl.handle.net-10016-8626 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid Disccurso de investidura como Doctor Honoris Causa del Profesor Doctor-RKQHQLV6DUJDQ Nombrado Doctor Honoris Causa en el acto del día de la Universidad del curso 92-93 -Problemas actuales en econometría: una visión personal- Hace 45 años cuando empecé a estudiar econometría seriamente estaba totalmente convencido de que la aplicación de la metodología matemática y estadística pronto nos permitiría entender mejor los sistemas económicos, y diseñar mejores políticas tanto privadas como públicas.
Hoy, ante una economía mundial prácticamente paralizada, y en pleno marasmo en los países de Europa del Este y del mundo subdesarrollado, mi visión resulta claramente optimista.
La experiencia nos enseña, incluso en econometría, que cuanto más estudiamos más nos queda por descubrir.
Me voy ahora a referir brevemente a los problemas que debemos afrontar a la hora de modelizar una economía de manera útil para entender su funcionamiento y para elegir las políticas gubernamentales. Existe un problema filosófico que la econometría comparte, en cierta medida, con el resto de las ciencias.
Se trata del uso de modelos estocásticos para representar tanto la ignorancia del científico como una cantidad inmensa de detalles triviales.
A un nivel mas operacional se trataría de permitir a los modelos ajustarse a los datos del mundo real introduciendo errores de varios tipos que, en parte, representan los fallos de los recolectores de datos en su intento de que éstos representen a las variables económicas ideales de nuestras teorías y, en parte, representen a un numero imp...





Documentos relacionados