Modelo de un grado de libertad para evaluar la curva de carga lateral-distorsión en muros de mampostería confinada Reportar como inadecuado




Modelo de un grado de libertad para evaluar la curva de carga lateral-distorsión en muros de mampostería confinada - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Roberto Arroyo ; Sandra Jerez ;Revista de Ingeniería Sísmica 2010, 83

Autor: Sulpicio Sánchez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Ingeniería Sísmica ISSN: 0185-092X javiles@tlaloc.imta.mx Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica México Sánchez, Sulpicio; Arroyo, Roberto; Jerez, Sandra MODELO DE UN GRADO DE LIBERTAD PARA EVALUAR LA CURVA DE CARGA LATERALDISTORSIÓN EN MUROS DE MAMPOSTERÍA CONFINADA Revista de Ingeniería Sísmica, núm.
83, julio-diciembre, 2010, pp.
25-42 Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=61818543002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista de Ingeniería Sísmica No.
83 25-42 (2010) MODELO DE UN GRADO DE LIBERTAD PARA EVALUAR LA CURVA CARGA LATERAL-DISTORSIÓN EN MUROS DE MAMPOSTERÍA CONFINADA Sulpicio Sánchez (1), Roberto Arroyo (1), Sandra Jerez (2) RESUMEN Este artículo presenta un modelo simple para evaluar la curva de carga lateral-distorsión en ensayes de muros de mampostería confinada.
El modelo propone sustituir la mampostería por un elemento resorte, cuyas propiedades mecánicas son obtenidas mediante pruebas en paneles de mampostería sujetos a tensión diagonal.
De esta manera, un muro de mampostería (integrado por castillos y mampostería) es modelado como un sistema equivalente de un grado de libertad con desplazamiento lateral, cuya respuesta es obtenida mediante un análisis estático no lineal, considerando exclusivamente deformaciones de cortante.
La comparación con resultados experimentales obtenidos en México para muros y sistemas estructurales ensayados bajo carga cíclica lateral muestran la capacidad del modelo, que tiene aproximación aceptable hasta una distorsión igual a 0.45 % para muros elaborados con tabique rojo recocido y 0.35 % para muros elaborados...





Documentos relacionados